Menú

Yolanda Díaz dice que España da "ejemplo" laboral a Europa con las peores cifras del continente

La responsable de Trabajo asegura que "miramos a Europa sin complejos. No vamos a Europa a aprender".

La responsable de Trabajo asegura que "miramos a Europa sin complejos. No vamos a Europa a aprender".
Yolanda Díaz, este lunes, reunida con Rufián | EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha presumido este lunes de sus logros en materia laboral. El optimismo ha embargado a la ministra gallega, que ha celebrado que mañana martes el Gobierno vaya a aprobar la Ley Rider en Consejo de Ministros, una norma pionera en Europa y que tiene en contra a algunas asociaciones de repartidores. También, ha festejado que desde hace unos meses hayan entrado en vigor la Ley de Igualdad Retributiva y la Ley del teletrabajo.

Según Díaz, España se habría convertido en un modelo a seguir para Europa debido a estas leyes de cuestionable urgencia. "Europa mira a nuestro país. La Comisión Europea y los países de nuestro entorno miran a nuestro país por estas legislaciones vanguardistas", ha dicho. La responsable de Trabajo ha ido todavía más allá y ha asegurado que "miramos a Europa sin complejos. No vamos a Europa a aprender, damos ejemplo" ha aplaudido.

Que Yolanda Díaz hable de dar "ejemplo" a Europa, cuando el mercado laboral español aparece sistemáticamente en los peores puestos de todos los rankings de empleo no deja de ser llamativo.

España, en la 'lista negra'

Por ejemplo, una de las clasificaciones más preocupantes es la del desempleo juvenil, donde nuestro país ostentaba en marzo la friolera del 37,7%, por delante de Grecia o Italia. Así, según Eurostat, marzo cerró en España con 539.000 jóvenes en paro. Un año antes, en marzo de 2020, había un 33,8% de parados jóvenes en nuestro país.

A las pocas perspectivas de futuro de la juventud española se le une la de otro colectivo al que el Gobierno se jacta de proteger especialmente: las mujeres. Con una tasa de paro del 17,4%, nuestro país también encabeza la lista del paro femenino del Viejo Continente.

Otro ranking de la vergüenza en el que España ocupa el podio es el del desempleo global, solo superada por Grecia. Así, mientras que la Unión Europea (UE) tiene una tasa de paro media del 7,3%, la de nuestro país alcanzó el 15,3% en marzo. Eso sí, esta cifra no tiene en cuenta efectos estadísticos tan importantes como las 638.238 personas afectadas por un ERTE que todavía quedan en nuestro país y que no son considerados parados oficiales.

desempleo-marzo-2020.png

Además, comparando esta misma tasa de paro con la de los países de la OCDE, vemos que Grecia y España lideran el ranking, por delante de Colombia (13,8%), Turquía (12,2%) y Chile (10,5).

Otra lista sonrojante. Si desglosamos los datos de Eurostat de 2020 por regiones, de nuevo, las españolas vuelven a resultar las peor paradas. Así, Ceuta (24,5%), Melilla (23,7%), Canarias (22,6%) y Andalucía (22,3%) alcanzan las peores cifras de paro del continente.

mapa-desempleo-2020.jpg

Con estos bochornosos resultados, España sería el país menos indicado para dar ninguna lección laboral a Europa, como pretende Yolanda Díaz. La ministra gallega ha hecho estas apreciaciones en la presentación a la prensa de los compromisos laborales que el Gobierno ha enviado a la Comisión Europea, dentro del Plan de Transformación y Resiliencia.

Yolanda Díaz ha prometido a Europa "una auténtica revolución en el mercado de trabajo" de nuestro país y dejar atrás "la cultura de la precariedad" y el modelo "caduco" del PP y de su reforma laboral. Para solucionar el problema del paro juvenil, el Gobierno gastará 765 millones de euros en programas de empleo. "La legislatura empieza ahora, los cambios empiezan ahora. Nunca más escucharemos a un Gobierno decirle a los ciudadanos que toca ajustarse el cinturón", ha asegurado la ministra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios