Menú

Los parques de atracciones agonizan y piden una bajada de IVA al igual que la cultura

Los zoológicos resultan los más afectados porque el coste permanece casi invariable independientemente de la afluencia de público.

Los zoológicos resultan los más afectados porque el coste permanece casi invariable independientemente de la afluencia de público.
Parque de atracciones | Flickr/CC/candi...

El sector de los parques de atracciones y de los zoológicos está siendo otro de los grandes perjudicados por la pandemia y las restricciones que han tomado los diferentes gobiernos. Tanto es así que el presidente de la patronal AEPA, Guillermo Cruz, asegura en El País que la facturación en 2020 fue un 80% inferior a la de 2019 y que en 2021 lo será en un 50%. Esto supone que la recuperación tardará en llegar y que no se llegarían a niveles prepandemia hasta 2022 o 2023, en función de las restricciones que se apliquen.

Cruz también advierte que las plantillas de estas empresas se verán mermadas para poder aligerar los costes y adecuarlos, lo máximo posible, a los ingresos. Por ello, desde la patronal piden al sector una reducción del IVA al 10% para igualarlo con el sector del ocio y de la cultura. Pero, parece algo difícil de lograr teniendo en cuenta la tendencia del Gobierno en materia fiscal. Sin embargo, el portavoz asegura que merecen un IVA reducido al formar parte del sector cultural. "Nosotros formamos parte de la cultura. En 2019 llegamos a realizar más de 40.000 espectáculos en directo y damos trabajo a actores, escenógrafos, técnicos, regidores…", aseguró en Economía Digital.

Los parques de atracciones catalanes son los que más han sufrido las restricciones, ya que no han podido permanecer abiertos. Esto ha afectado de lleno a PortAventura, que genera cada año 2.450 millones de euros. Por eso, lamentan que Cataluña sea la única región española que mantenga cerrados los parques. En Madrid, por su parte, se prevé que la contratación de trabajadores temporales para la época estival caída un 50%. Es decir, que este verano se contratará a la mitad de personal que antes de la llegada de la covid-19.

En cuanto a los costes, los zoológicos resultan los más afectados porque el coste permanece casi invariable independientemente de la afluencia de público. De hecho, solo un tercio de estas plantillas permanecen en ERTE, pese a que el volumen de visitantes ha caído notablemente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios