Menú

Telefónica gana 886 millones hasta marzo, un 118% más que en 2020

Pese al descenso de los ingresos en un 9%, la compañía dispara su beneficio.

Pese al descenso de los ingresos en un 9%, la compañía dispara su beneficio.
Telefónica | Alamy

La operadora española Telefónica obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio neto de 886 millones de euros, un 118% más que en el mismo periodo de 2020, pese al descenso de los ingresos en un 9% y debido principalmente a la reducción del gasto operativo y por amortizaciones.

Según ha comunicado la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los ingresos de este periodo se situaron en 10.340 millones de euros, un 9 % menos que en el mismo periodo del año pasado, un 1,3% si no se tuviera en cuenta la variación de la moneda.

La deuda financiera, a 31 de marzo, era de 35.796 millones de euros, un 6,4 % menos que un año antes, según apunta la compañía, que prevé reducir ésta en otros 9.000 millones de euros en el segundo trimestre del año cuando constituya la sociedad prevista en Reino Unido junto con Virgin Media, y cierre la transacción de torres de Telxius a American Tower Corporation (ATC).

La pandemia de la covid ha seguido afectando a las cuentas de Telefónica en este trimestre, aunque en menor medida que en el último del año pasado, tras verse favorecida por una recuperación gradual en todos los mercados del grupo, según la compañía.

En cuanto a la moneda, el efecto negativo del tipo de cambio fue menos pronunciado que en el trimestre anterior, aunque si le afectó la depreciación de las divisas latinoamericanas, especialmente del real brasileño.

Telefónica redujo el gasto por operaciones en este trimestre en un 9,3%, debido al control de costes, hasta 7.233 millones de euros, mientras que las amortizaciones cayeron un 24,2%, hasta 2.023 millones, debido principalmente a las aplicadas en Reino Unido y en Telxius —participada en un 51% por Telefónica—, tras ser clasificadas las sociedades como mantenidas para la venta.

También se redujeron los gastos financieros netos, un 43,9% interanual, por la disminución de la deuda en divisas europeas y su coste.

En cuanto al flujo de caja libre, cayó un 85,4%, hasta los 33 millones de euros, debido principalmente a los 694 millones de euros que ha pagado por espectro en Reino Unido, Chile, España y Alemania.

La inversión en capital (CapEx) creció un 35,1% y se situó en 2.006 millones de euros, de los que la mitad aproximadamente se destinaron a redes de nueva generación.

En Reino Unido fue donde más creció esta inversión en capital tras haber sido adjudicatario de varios bloques de espectro en la banda de los 700 Mhz, para el 5G.

Los accesos totales de Telefónica se situaron en 347,46 millones, un 1,5% más que en el mismo periodo de 2020, al experimentar un crecimiento especialmente en fibra hasta el hogar, de un 23,5%, hasta 10,6 millones. Mientras, disminuyeron los accesos de telefonía fija, un 9,1%, y banda ancha, 1,9%. Los de televisión de pago también descendieron un 3,5%, hasta los 8 millones.

El único mercado donde vio crecer la cifra de negocio en este periodo fue en Alemania, un 0,2%, con 1.850 millones de euros.

España fue el mercado en el que menos cayeron los ingresos, un 0,9%, hasta 3.050 millones de euros, mientras que Brasil fue donde más, un 25,7%, al situarse en 1.645 millones de euros. En este país latinoamericano los ingresos hubieran crecido un 0,2% si no se hubiera tenido en cuenta la depreciación de la moneda.

En Hispanoamérica, los ingresos descendieron un 12%, hasta 1.939 millones de euros, y en Reino Unido, un 10,7%, hasta 1.552.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios