Menú

Llevar los fondos europeos hasta las pymes, el gran reto de la digitalización en España

La última jornada del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (Cibitec) analiza cómo ramificar los fondos europeos.

La última jornada del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología (Cibitec) analiza cómo ramificar los fondos europeos.
Congreso Cibitec 21 | Cibitec 21

La digitalización y la tecnología se han presentado durante los útlimos días como vectores clave para la recuperación de nuestro país, pero para tener éxito en este proceso es necesario conectar las políticas propuestaas con las pymes. La tercera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología ha concluído con dos sesiones, que pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar en la que quizá sea la etapa más complicada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: conseguir su ejecución en plazo, presupuesto y resultados.

La digitalización y la tecnología se han presentado durante los últimos días como vectores clave para la recuperación de nuestro país, pero para tener éxito en este proceso es necesario conectar las políticas propuestas con las pymes. La tercera edición del Congreso Iberoamericano de Ingeniería y Tecnología ha concluido con dos sesiones, que pusieron de manifiesto la necesidad de avanzar en la que quizá sea la etapa más complicada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: conseguir su ejecución en plazo, presupuesto y resultados.

"Animamos a las empresas a presentar sus proyectos de innovación al CDTI, es el momento adecuado. Estos fondos permitirán transformar el país para las futuras generaciones", explicó Teresa Riesgo, secretaria general de Innovación y presidenta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). "Muchas veces diseñamos políticas o medidas que van dirigidas a una tecnología concreta o a una actividad concreta y se termina perdiendo el foco. Estas ayudas deben ser ágiles y centradas en las empresas", destacó José Luis Molina, presidente de Hispatec, en el panel "España Digital 2025".

En esta misma línea, Alberto Zamora, de Accenture, destacó que las ayudas deben tener un "efecto multiplicador" y que el objetivo es "conseguir que por cada euro invertido por la administración el ámbito privado invierta otros cuatro euros, por lo que deben ser proyectos viables y económicamente interesantes". Para Zamora, el principal problema está en cómo llegar a las pymes y canalizar las ayudas, y propone hacerlo utilizando las redes comerciales que llegan a estas empresas como son bancos, telecom y utilities: "Abogamos por la puesta en marcha de una plataforma país en la que entren todos los actores –administración, pymes, empresas con grandes redes comerciales-, generando un sistema que incentive a todos los jugadores para que estimulen a las pymes a entrar en estos proyectos e, incluso, a contratar sus servicios de digitalización".

La digitalización de la administración pública

España es el segundo país de la Unión Europea en provisión de servicios digitales, según el Índice de Economía y Sociedad Digital de la Comisión Europea, por encima de países como Alemania, Francia e Italia, pero para los expertos que se dieron cita en la última jornada de Cibitec21, es otra de las áreas de mejora prevista con los fondos europeos Next Generation.

"Queremos avanzar hacia nuevos modelos de identidad digital, comenzar a utilizar sistemas de biometría, mejorar los sistemas de registro a través de videoconferencia o evolucionar el DNI electrónico para poder disponer de él en nuestro teléfono móvil", explicó Santiago Graña, subdirector general de Impulso de la Digitalización de la Administración del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

También se prevé relanzar la Carpeta Ciudadana, que permitirá a los usuarios del sistema tener en un mismo lugar todos los procedimientos abiertos con la administración, datos personales y la posibilidad de acceder a asistencia virtual.

La sociedad y los empleos del futuro

"El 80 % de las profesiones que van a existir en 2030 todavía no existen hoy", indicó David Cierco, director general de Red.es, para dibujar el horizonte hacia el que nos dirigimos de la mano de la digitalización. "El mundo tal y como lo conocemos hoy será muy diferente. La hiperconectividad, impulsada por la implantación de tecnologías 5G, la inteligencia artificial y la capacitación serán vitales en la próxima década".

"La digitalización y la transición energética, pueden y deben ser los vectores de nuestra recuperación en el plan España Digital 2025, y a través de los Fondos Europeos de Recuperación y Resiliencia", destacó César Franco, miembro del Comité Organizador de la cita y decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid (COIIM), durante el acto de clausura de Cibitec21.

En Libre Mercado

    0
    comentarios