Menú

Atlantica coloca en el mercado financiero un bono verde de 400 millones de dólares

Ha sido cubierto por inversores institucionales como Fidelity, Amundi, BlackRock, Investo o Goldman Sach.

0
Ha sido cubierto por inversores institucionales como Fidelity, Amundi, BlackRock, Investo o Goldman Sach.
Servimedia

Atlantica Sustainable Infastructure ha colocado en el mercado financiero un bono verde de 400 millones de dólares (casi 333 millones de euros), que ha sido cubierto por inversores institucionales como Fidelity, Amundi, BlackRock, Investo o Goldman Sach.

La demanda ha sido siete veces superior a la oferta, lo que ha permitido cerrar la emisión en un interés del 4,125%, en el rango bajo de la demanda. El importe de esta emisión se destinará a amortizar deuda y a financiar la adquisición de nuevos activos en el sector de energías renovables.

Con esta operación, Atlantica reduce sustancialmente el coste de su deuda y amplia el vencimiento de uno de los tramos de 2025 a 2028. La liquidez de Atlantica se sitúa en los 874 millones de dólares, 434 millones en caja y 440 millones disponibles en sus líneas de crédito. La compañía no tiene vencimientos de deuda hasta 2025.

Esta operación refuerza la estructura financiera de Atlantica, lo que le va a permitir intensificar su posicionamiento en Estados Unidos para aprovechar al máximo la nueva política de crecimiento de las energías renovables que tiene previsto impulsar la Administración Biden. El Gobierno norteamericano ha anunciado nuevos y ambiciosos planes en energías renovables, ha confirmado la vuelta de Estados Unidos al Acuerdo de París de cambio climático y ha propuesto un plan de inversión en infraestructuras de 2,3 billones de dólares que incluye extensiones a las ventajas fiscales de las renovables.

Atlantica planea focalizar en este mercado parte de su plan de crecimiento a corto y medio plazo. En lo que va de año ha cerrado acuerdos de inversión por unos 330 millones de euros en energías renovables en Estados Unidos, incluyendo cuatro parques eólicos en Illinois, Texas, Oregon y Minnesota y una planta geotérmica en California. Con una potencia total de 596 MW, las plantas eólicas tienen contratos de venta de electricidad a largo plazo y presentan importantes oportunidades de repotenciación, que permitirían incrementar a futuro la producción de manera sustancial.

La planta geotérmica es la tercera en potencia de todo Estados Unidos y cuenta también con contratos de venta de electricidad a largo plazo con clientes de alta calidad crediticia. La energía geotérmica cuenta con la ventaja de ser una fuente de electricidad renovable no intermitente. Atlantica tiene una presencia importante en el Suroeste de Estados Unidos en energía solar, con sus plantas de Mojave (California) y Solana (Arizona) y con estas nuevas inversiones refuerza su presencia en el mercado americano. Adicionalmente, la empresa ha adquirido en el último año dos plantas fotovoltaicas en Chile y ha anunciado la construcción de otras tres plantas fotovoltaicas en Colombia.

Atlantica tiene una capitalización bursátil de unos 4.000 de dólares tras revalorizarse un 35% desde principios de 2020. Cerró el año 2020 con unos 9.900 millones de dólares en activos e ingresos de 1.013 millones y un beneficio operativo antes de amortización (EBITDA) de 796 millones de dólares.

Atlantica ha recibido en los últimos meses valoraciones muy positivas de agencias especializadas en sostenibilidad o ESG (medio ambiente, social y gobierno corporativo). Sustanalytics ha clasificado por segundo año a Atlantica como líder a nivel mundial en el sector renovable y de compañías eléctricas. Por su parte, Corporate Knights la clasificó en el número 12 en materia de ESG a nivel global, con un segundo puesto en el sector energético. Atlantica también cuenta con un rating A- en CDP, un prestigioso organismo de calificación en material de cambio climático y forma parte del Bloomberg Gender Equality Index.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Tienda LD