Menú

Aprender a invertir con criptomonedas

El boom del universo blockchain no debe dejarnos indiferentes aunque debemos tener en cuenta unos consejos básicos y generales de inversión.

El boom del universo blockchain no debe dejarnos indiferentes aunque debemos tener en cuenta unos consejos básicos y generales de inversión.
Bitcoin | Alamy

Las líneas básicas que debemos tener en cuenta a la hora de invertir deben ir más allá del activo al que dirijamos nuestra mirada. Deben ser tenidos en cuenta de forma general y aplicarlos con rigor. Por eso es importante aprender a invertir antes de acercarnos a cualquier activo para impedir sorpresas desagradables en nuestra cartera, sea cual sea su cuantía. Y por supuesto para nuestro fin último mes el mercado: obtener una alta rentabilidad.

Estos consejos se refieren en especial a los criptoactivos, ante la ola de inversión desatada ante ellos y por el desconocimiento general de los mismos hasta la fecha. Los expertos siempre señalan que no debemos acercarnos a los que no conocemos, por el riesgo inherente de pérdida de nuestro dinero. De ahí, que más allá de bitcoin, dogecoin o cualquier criptodivisa, el saber nunca es suficiente para la inversión.

1.– No invertir más de lo que se puede perder

Aunque esto es una máxima en cualquier inversión, en las criptomonedas cobra aún mayor valor ante el escenario volátil e incierto en el que se mueven las mismas. Un trader profesional jamás invierte más del 1% de su capital en una operación.

2.– Investigar

No hay que creer todo lo que se publica sobre una criptomoneda. Se debe investigar y contactar con expertos en la criptodivisa en la que se quiere invertir. Conocer cuál es su propuesta de valor y si tiene una utilidad que pueda llevar a una adopción en el mercado. Si hay utilidad, hay valor.

3.– Resistencia al FOMO

El FOMO es el miedo a perderse algo. Si se va a invertir con la sensación de estar perdiéndose algo lo único que se va a perder es dinero. Es importante recordar el punto 2.

4.– Si es demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea

Hay mucho vende humo en el mundo de la inversión y las criptomonedas no van a ser la excepción. No existe el Santo Grial ni inversiones invencibles. Es importante recordar el punto 2.

5.– No se debe creer, hay que verificar

Antes de invertir, se debe verificar que todo lo que dicen es cierto. Hay mucho charlatán dando vueltas en el mundo de las criptomonedas aprovechándose de inversores incautos. Por eso es tan importante el punto 2.

6.– No hay que confiar en el sesgo unitario

Que una criptomoneda cotice a 1 no significa que sea más barata porque no se trata de eso. ¿Por qué se creó la moneda? ¿Cuál es su función? ¿Cuántas personas están detrás? ¿Qué nivel de actividad tiene el repositorio de GitHub donde generalmente se registran las actualizaciones de código abierto? ¿Cuál es el modelo de seguridad: prueba de trabajo u otra? Cobra más relevancia el punto 2.

7.– Sin claves no hay monedas

Dejar las claves a manos de cualquiera puede ser la perdición. Las plataformas de finanzas descentralizadas o DeFi han sido blanco de numerosos ataques en los últimos meses. Incluso los exchanges centralizados pueden ser atacados y quedar tus claves expuestas. Se debe optar por una billetera fría o cold wallet como ledger o incluso tu ordenador. En el hot wallet solo se deben mantener aquellas criptomonedas con las que se va a negociar.

¿Quiere aprender a invertir sus ahorros y beneficiarse e las oportunidades que ofrece el mercado en este momento?

Libertad Digital y Estrategias de Inversión han lanzado un curso online para aprender a invertir nuestros ahorros.

El curso online de Inversión y Gestión patrimonial está pensado para usuarios que dispongan de 15 minutos de tiempo al día para poder aprender a invertir, tanto en bolsa, fondos de inversión, planes de pensiones, inmobiliarios o en materias primas como el Oro, Petróleo...

Aprenderá a elegir los mejores fondos de inversión o planes de pensiones del mercado a saber entrar y salir del mercado en función de nuestro perfil de riesgo y aprovecharnos de las oportunidades de inversión que haya en cada momento.

Solicita gratuitamente información del curso

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios