Menú

El sector de la construcción se recupera y se ofrece a captar a los trabajadores en ERTE

En 2008, en pleno estallido de la crisis financiera, el sector empleaba a cerca de dos millones de personas y ahora, en torno a 1,3 millones.

En 2008, en pleno estallido de la crisis financiera, el sector empleaba a cerca de dos millones de personas y ahora, en torno a 1,3 millones.
Un edificio en construcción y una torre junto al andamio. | David Alonso Rincón

El sector de la construcción ha puesto a disposición de las autoridades los 50 centros de formación de los que dispone la Fundación Laboral de la Construcción en todo el país para aprovechar los fondos procedentes de Europa y formar a 200.000 personas para su posterior incorporación al sector.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Fundación y de la patronal de la construcción, Pedro Fernández Alén, asegura que el objetivo es acoger a trabajadores que actualmente están en ERTE y que se dedican al sector turístico o el hostelero para formarles en las nuevas técnicas que ya se emplean en la construcción.

Frente a la evolución que han experimentado estos dos sectores, todavía muy afectados por la pandemia y con empresas en dificultades que podría abocar a estos trabajadores al paro definitivo, el de la construcción ya ha recuperado todo el empleo perdido desde el estallido de la crisis sanitaria e incluso sobrepasado.

Además, en 2008, en pleno estallido de la gran crisis financiera, el sector empleaba a cerca de dos millones de personas y ahora en torno a 1,3 millones, aunque la empleabilidad en esa actividad económica tiene muchas opciones de seguir incrementándose.

En este sentido, Fernández Alén recuerda que todos los planes de actuación incluidos en el plan de recuperación están relacionados con el sector de la construcción, ya que abarca varios ámbitos como la rehabilitación, la economía circular, la gestión de residuos, la domótica, las actuaciones en infraestructuras del agua o en las energías renovables como la eólica o fotovoltaica, entre otros.

"El sector no vive solo de carretillas, ladrillos y arena, sino de una carrera verdaderamente profesional que combina modernidad, sostenibilidad y maquinarias sofisticadas y complicadas de usar", defienden desde la Confederación Nacional de la Construcción (CNC).

Eso sí, el cierre del grifo del crédito por parte del sector bancario ha puesto en auge a otras fuentes de financiación para las empresas, por lo que los negocios de construcción cada vez tienen más opciones para llevar a cabo sus proyectos. Compañías como Gedesco, serán decisivas a la hora de prestar la financiación que requieren este tipo de empresas.

Gedesco es líder en financiación no bancaria en España y este mismo año ha cumplido su 20 aniversario. En la actualidad, cubre financieramente todo el proceso productivo de las empresas. La compañía fundada por Antonio Aynat y Javier García tiene productos para las empresas desde que firman un nuevo contrato con un cliente y quieren conocer su solvencia y anticipar parte del mismo, hasta el anticipo de la factura emitida por los trabajos realizados. Además, cuenta con todo tipo de productos para ofrecer liquidez a las empresas: prés­tamos, factoring, confirming o renting.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios