Menú

Fitur regresa en formato covid: con PCR, sin folletos y sin la saturación de otras ediciones

Reencuentro en la nueva edición de la feria más importante de sector turístico, que vuelve en formato reducido y con muchas restricciones.

0
Reencuentro en la nueva edición de la feria más importante de sector turístico, que vuelve en formato reducido y con muchas restricciones.
Lo mejor del FITUR más seguro de la historia, en imágenes

Estos días, del 19 al 23 de mayo, Madrid será el epicentro mundial del turismo con la celebración de la primera feria presencial del circuito internacional de grandes eventos del sector del turismo, no sin grandes medidas de seguridad y muy cambiada. La ausencia casi total de los típicos folletos, reuniones tras mamparas, mucha distancia social y, sobre todo, poca afluencia de visitantes. El diseño adaptado a las circunstancias de algunos de los stands recuerdan más a una película de ciencia ficción que a lo que estábamos acostumbrados antes de la pandemia.

La feria reúne a más de 5.000 participantes profesionales de los cinco continentes, con presencia de todas las Comunidades Autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a lo que se suma en esta edición la participación de profesionales de 79 nacionalidades en la nueva plataforma digital FITUR LIVEConnect, muy adecuada para estos tiempos de pandemia.

La ministra de turismo Reyes Maroto, lo tiene muy claro: "Fitur va a suponer el renacer del turismo y los viajes; se puede viajar, con seguridad, y se pueden empezar a planificar los viajes". Y añade: "El sector turístico ha estado cerrado pero no parado". Y de cara a la reapertura, "acabamos de presentar una campaña de promoción internacional bajo el lema Te mereces España".

Por su parte, el Director General de IFEMA, Eduardo López-Puertas, explicó antes de la inauguración de la feria todos los protocolos de seguridad para poder asistir a ella, como los aforos más limitados, pasillos mucho más anchos, eliminación del papel para que (casi) todo sea digital, la exigencia de una prueba de antígenos o PCR negativa… e incluso han acordado con algunos hoteles unas zonas en las que los profesionales asistentes estén aislados y también se garantiza que el transporte entre los hoteles y la feria sea seguro.

También la directora de Fitur, María Valcarce, señalaba por su parte que "la seguridad ha sido desde el inicio nuestra principal preocupación y hemos exigido este test covid negativo que está muy bien armado en nuestros procedimientos con la obtención del pase. Esto es una garantía para el profesional internacional".

Preguntamos a varios representantes institucionales de diversos destinos turísticos que han tenido una presencia destacable en Fitur 2021, la feria que marca un antes y un después en la reactivación del sector a nivel mundial.

Baleares

Un completo conjunto de iniciativas que abarca un paquete integral de seguridad en el turismo denominado Safety Pack, la limitación por decreto del precio máximo de las PCR y pruebas de antígenos, un Plan de Reactivación del Turismo y un microsite con información covid- 19, son algunas de las medidas de choque que aplicará uno de los destinos de playa más relevantes a nivel europeo de cara a este verano. En este sentido aquellos que lleven 15 días vacunados con la primera dosis y los viajeros que procedan de una comunidad autónoma con una incidencia acumulada de 14 días menor de 60, no tendrán que presentar ninguna prueba diagnóstica de covid-19. Por su parte, el resto de personas deberán presentar una prueba PCR o antígenos para poder entrar en las islas.

En este sentido Andreu Serra, Conseller de Turismo de Mallorca se muestra optimista: "partimos de la base de hacer una apuesta en un entorno de seguridad, porque para nosotros es importante el nivel de vacunación y la evolución de la pandemia. Baleares ha hecho muchos sacrificios como sociedad porque el objetivo era llegar bien a la temporada turística".

Esta propuesta renovada de uno de los dos destinos de playa españoles más buscados de la temporada se presenta como "segura, sostenible, de calidad y una red turística inteligente. Estos cuatro puntos marcarán el futuro del turismo en la isla".

Serra afirma que, si todo va bien, "esperamos alargar la temporada turística hasta octubre".

República Dominicana

Entre las medidas que adopta el país caribeño destaca un anuncio que el propio ministro de Turismo de República Dominicana, David Collado, anunciaba hace pocos días a bombo y platillo: la totalidad de los trabajadores del sector turístico dominicano se encuentran ya vacunados contra la covid-19.

fitur-2021-stands-madrid-00002.jpg
El stand de Argentina repleto de mamparas. | D.A.

Argentina

El ministro de Turismo y deportes argentino, Matías Lammens, ha querido responder a las preguntas de Libre Mercado sobre la situación actual del país en relación al turismo y las expectativas con vistas en el verano y el que será "el día después de la pandemia".
Según Lammans, "es un desafío", "hay que hacer el ejercicio de pensar en el día después y como podemos hacemos para revertir las secuelas económicas que ha dejado la pandemia en todo el mundo. Argentina esta presente en esa feria de Fitur porque el turismo representa uno de los ejes de la economía en Argentina", comenta.

Preguntado por las expectativas del país sudamericano el ministro argentino afirma que "después del proceso de vacunación tenemos un horizonte donde podemos ver luz al final del túnel, y es algo que se está materializando con acuerdos con grandes compañías aéreas, con operadores turísticos de todo el mundo, etc…".

En cuanto a la cuestión económica, Lammens señala que la primera gran medida que se ha adoptado ha sido la del sostenimiento del sector turístico argentino "porque para que los turistas puedan volver a Argentina hubo que sostener al sector durante un año o más. Esta medida propició el pago de hasta el 50% de los salarios a prácticamente todas las empresas del sector", destaca.

Planes de estímulo como la devolución del 50% del billete de avión a los turistas que viajaran por Argentina y el total de lo que gastaban. Más del 65% de los turistas que recibe el país vienen de países limítrofes y se está pensando en un plan de incentivos económicos para los viajeros que vengan de estos países.

Algarve

Por su parte, la región del Algarve portugués se presenta con grandes esperanzas de cara a lo que parece ser una verdadera reactivación del sector turístico en la zona. João Fernandes, presidente de Turismo del Algarve comenta que "las expectativas son enormes, sobre todo desde que se implemente el certificado verde digital y podamos ver el impacto de ese proceso en países como Reino Unido o Israel y también en Portugal".

"Todos estamos empeñados en ser el mejor en esa carrera de fondo para llegar el primero a la recuperación definitiva", afirma Joao. En ese sentido, este destino de playa al sur de la Península Ibérica va a destacar propuestas dirigidas al slow travel, "perderse en el campo, senderismo, y todo al aire libre. Vivir historias para contarlas". "Ha empezado un proceso para que la llegada del turista sea de calidad y mejor, sostenible y no el turismo de masificación", comenta el presidente de Turismo de Algarve.

Navarra

Maitena Ezkutari, directora general de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, destaca el buen hacer de esta región histórica española, "queremos poner toda la carne en el asador pero desde un turismo responsable, ofrecer cosas interesantes pero desde el exterior y con prudencia". Es este sentido, los San Fermines, la festividad más importantes de Navarra y de España a nivel internacional, "no se van a celebrar tal y como conocíamos. Esperemos recuperar esas fiestas el próximo año", confirma Maitena Ezkutari.
La directora general de turismo de Navarra se muestra comprensiva con el sector ya que "ha hecho un esfuerzo por transformarse y hay que tener esa empatía por quienes han sufrido tanto las consecuencias económicas de esta pandemia".

Tenemos la fortuna de tener unos recursos naturales muy atractivos para lo que demanda el turista ahora mismo. En ese sentido podemos presumir de nuestras propuestas.
Hay una serie de medidas de salud y seguridad que vamos a tener que incorporar y que vienen para quedarse en beneficio de todos.

fitur-2021-stands-madrid-00001.jpg
La masificación de otras ediciones ha desaparecido en Fitur 2021. D.A.

Guatemala

Preguntado por la previsión del destino Guatemala, su director general de turismo, Mynor Cordón, comenta que "participar en Fitur es enviar el mensaje al mundo de que el turismo está de vuelta y Guatemala viene como un país verde, como un país para ir a hacer terapia de descanso después de un año de pandemia".

Guatemala se ha renovado, en cuanto a infraestructura turística y organización se refiere. Durante el año 2020 se trabajajó en 14 guías de buenas prácticas para la prevención del Covid y han sido nombrados embajadores del sello Safe Travel.

En relación a la seguridad ciudadana y la delincuencia que se experimenta en algunas zonas del país, Cordón asegura que se ha hecho "un gran esfuerzo por parte del presidente de combatir la delincuencia" y que el país cuenta "con un departamento de asistencia al turista para dar tranquilidad al visitante".

Israel

Israel participa activamente en esta edición tan atípica de la feria más importante de turismo en España. Y es que el país mediterráneo tiene mucho que ofrecer ya que será de los primeros en abrir sus fronteras de nuevo a los turistas extranjeros (vacunados y que viajen en grupo).

Gracias a su plan de vacunación y con el 60% de habitantes totalmente vacunados, Israel ya puede empezar a reactivar su industria turística. Además de abrir fronteras, se prevé que el Gay Pride de Tel Aviv (10-13 de junio) se celebre presencialmente para personas inoculadas. En una segunda fase de reapertura, previsiblemente en julio, los viajeros podrían entrar a nivel individual siempre que estén vacunados.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot