Menú

Podemos arremete contra Escrivá por "bloquear" el Ingreso Mínimo Vital en el Congreso

La formación morada denuncia públicamente sus diferencias con el ministro de Inclusión Social porque la negociación discreta "no ha funcionado".

La formación morada denuncia públicamente sus diferencias con el ministro de Inclusión Social porque la negociación discreta "no ha funcionado".
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, revisa su tableta durante la sesión de este miércoles en el Congreso. | EFE

El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha decidido reclamar formalmente que el Congreso desbloquee ya la tramitación de la ley que regula el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que lleva meses congelada en la Cámara con sucesivas prórrogas auspiciadas por el PSOE.

Se trata del proyecto de ley derivado del decreto que hace un año puso en marcha el Ingreso Mínimo Vital, una de las propuestas estrella de la formación morada. A pesar de que el Gobierno haya presumido en numerosas ocasiones de su implantación, el trámite parlamentario sigue sin arrancar porque desde septiembre de 2020 lleva 33 prórrogas del plazo de enmiendas sin que el PSOE la haya desbloqueado.

Unidas Podemos responsabiliza de este bloqueo al Ministerio de Inclusión Social de José Luis Escrivá, de la cuota socialista del Gobierno. Además, sostienen que el Ingreso Mínimo Vital, con su actual diseño del decreto ley de hace un año, presenta un "mal funcionamiento" porque sólo está llegando a una cuarta parte de las familias destinatarias estimadas inicialmente.

La negociación discreta no ha funcionado

"Durante meses, y ante la situación de riesgo de exclusión y pobreza de cientos de miles de familias, Unidas Podemos ha intentado negociar discretamente este desbloqueo con el socio de coalición (relatan en un comunicado). Lamentablemente, estos intentos de negociación no han tenido ningún resultado y, desde la máxima lealtad y el convencimiento de que se llegará a acuerdos positivos, el grupo considera que ha llegado el momento de trasladar la situación a la opinión pública".

En ese contexto, el grupo parlamentario de los morados pedirá este martes en la Mesa del Congreso de los Diputados "cerrar definitivamente el plazo de enmiendas parciales" para activar la tramitación del proyecto de ley. La posición de Unidas Podemos puede dejar al PSOE en minoría en el órgano de gobierno de la Cámara baja.

Entre las enmiendas presentadas por Unidas Podemos, se recogen medidas para incluir entre los beneficiarios a aquellas personas que entran en una situación de vulnerabilidad durante el propio ejercicio, así como para que no computen para el acceso al IMV las ayudas por situación de dependencia ni tampoco, cuando no se estén cobrando, las prestaciones ni subsidios por desempleo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios