Menú

El Santander se vuelca con el mundo rural y ayuda a los negocios a afrontar los retos de la pandemia

La entidad cuenta con 30 años de experiencia gestionando las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

La entidad cuenta con 30 años de experiencia gestionando las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).
LM

Banco Santander se ha posicionado como el principal aliado de los agricultores y ganaderos españoles, con una oferta especializada que apuesta por impulsar la competitividad del sector. Entre los principales servicios ofrecidos durante este año destaca la Campaña PAC 2021, con una tramitación de manera gratuita.

La entidad cuenta con 30 años de experiencia gestionando las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), con el objetivo de ayudar a fortalecer los negocios agropecuarios. Técnicos especializados guían al agricultor paso a paso para que logre beneficiarse de estas ayudas, que son clave para la viabilidad económica de su explotación.

La campaña arrancó a inicios de febrero. Los clientes del Santander que anticiparon la PAC por importe igual o superior a 2.500€, recibieron la suscripción al Cuaderno de Campo Digital, una herramienta para registrar toda la información de sus explotaciones, uso de fitosanitarios, tipo de semillas, cabeza de ganado o maquinaria agrícola. Se trata de una herramienta clave para una agricultura más sostenible y digital.

Banco Santander cuenta con 415.000 clientes en el sector agro y para este proceso ha puesto a disposición 1.000 especialistas repartidos por las oficinas a nivel nacional para atenderlos y acompañarlos en la tramitación. La tramitación de la PAC fue ampliada hasta el 15 de mayo, y en algunas Comunidades Autónomas hasta el 31 de mayo, aunque el último día de modificaciones de los expedientes será el próximo 15 de junio.

Este proceso ha sido un reflejo del trabajo permanente de la entidad para extender sus servicios al mundo rural, volcando sus esfuerzos en agricultores, ganaderos, productores, cooperativas o empresas de suministro para ayudarles a hacer frente a los desafíos derivados de la pandemia. En 2020, la entidad financió al sector agroalimentario español con 7.567 millones de euros, lo que supone un 34% más que el año anterior. La agilidad del banco a la hora de resolver estas propuestas de financiación ha sido determinante para que muchos empresarios hayan podido seguir con su actividad en los últimos meses.

Entre las principales soluciones de financiación para proyectos ganaderos, agropecuarios o agrícolas destaca el Anticipo Cosecha, que le permite a los agricultores recibir de forma anticipada e inmediata hasta el 90% del importe de la cosecha. A su vez, el Anticipo Subvenciones permite adelantar hasta el 80% de las subvenciones concedidas, mientras que el Crédito Campaña Agrícola permite solicitar hasta el 80% de los gastos de la campaña, un crédito dirigido principalmente a cooperativas e industria transformadora/comercializadora. Por su parte, el Préstamo Agrícola Campaña ayuda a financiar hasta el 60% de los gastos de la campaña agraria, y Agro Fácil apuesta por la financiación a corto plazo para la compra de suministros.

Respecto a la financiación a medio y largo plazo, el Santander ofrece el Plan Renove Maquinaria Agrícola. En España, el 55% de este tipo de maquinaria tiene más de 18 años de antigüedad, y se estima que con los nuevos vehículos de precisión los agricultores podrían reducir hasta en un 25% las emisiones de CO2 y generar ahorros de costes en los insumos de las explotaciones. Con este plan busca impulsar la digitalización y sostenibilidad de los agricultores del país.

Otros productos son el Préstamo Explotación (una financiación accesible para invertir en bienes muebles e inmuebles), el Préstamo Inversión (para ampliar la explotación agrícola), y la Línea BEI para potencia el negocio con préstamos hasta a 10 años del Banco Europeo de Inversiones.

Estas iniciativas se suman a otras soluciones que ofrece el Santander para apoyar al sector como el seguro agrario, el renting, las pólizas de crédito, el préstamo I+D+I, así como el apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores e inversiones a largo plazo a través de los planes de mejora y modernización de las Comunidades Autónomas.

En este sentido, previendo que la actividad agraria está condicionada por una gran variedad de riesgos como las condiciones meteorológicas, la enfermedad de los animales o averías en la maquinaria, Banco Santander ofrece el Seguro Agrario Combinado y el Seguro de Tractores y Maquinaria Agrícola que tienen como principal propósito proteger las explotaciones agrícolas y ganaderas de estos riesgos imprevisibles.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios