Menú

Un equipo de fútbol creado en 2017 será el primer club español en salir a bolsa

La historia de este club es muy reciente. Nació en 2017 y juega en la cuarta categoría del fútbol español.

La historia de este club es muy reciente. Nació en 2017 y juega en la cuarta categoría del fútbol español.
Javier Mira y Salvador Martí, presidente del club, junto al exfutbolista Juanfran Torres | Intercity

Clubes de fútbol cotizando en bolsa no es algo nuevo en el resto del mundo, pero sí en España. En Inglaterra los grandes clubes como el Manchester United o el Totteham lo hacen y en Italia la Juventus, la Roma y la Lazio, también venden sus acciones en el mercado. Sin embargo, en nuestro país ningún equipo ha decidido dar este paso, hasta ahora. El primero en salir al parqué no será ni el Real Madrid, ni el FC Barcelona, ni ningún equipo de Primera o Segunda división. El primero que se estrenará será el CF Intercity, un modesto equipo de la costa mediterránea.

Los accionistas del equipo han aprobado por unanimidad que las acciones del club comiencen a cotizar en el BME Growth, que es el índice en el que cotizan las compañías pequeñas y medianas que buscan expandirse. Saldrá a bolsa con una capitalización bursátil de 4,5 millones de euros, que ha conseguido recaudar antes de su debut en el parqué. En la actualidad, Salvador Martí, el presidente del club, y otros dos cofundadores albergan el 50% de la titularidad del equipo, según han asegurado a Bloomberg.

"Nos dimos cuenta de que la mayoría de los clubes semiprofesionales se financian con la inyección de dinero de un mecenas del que depende su supervivencia", aseguraba Martí al medio económico. "Pensamos que el club podría aprovechar las herramientas existentes en los mercados financieros para atomizar su accionariado en lugar de depender de un único inversor. ¿Y por qué no en un país tan futbolero?".

Lo cierto es que la historia de este club es muy reciente, ya que nació en 2017 y juega en la cuarta categoría del fútbol español –conocida como Segunda División RFEF–. Ahora, la idea que tienen es la de realizar dos ampliaciones de capital para llegar a una capitalización de 20 millones de euros. "Nuestra idea era hacer que los accionistas decidieran sobre el futuro del club, cuanto más alto sea el presupuesto, más posibilidades habrá de llegar a ligas superiores", comenta el presidente, que asegura que el objetivo final es llegar al fútbol profesional.

¿Es rentable invertir?

Depende de cada club y de la temporada futbolista que hagan. Ya que la inversión es diferente a la de una empresa porque su desempeño en bolsa normalmente va a acompasado de lo que pasa en el terreno deportivo. Los equipos reciben más dinero de las ligas y de los patrocinadores en función del logro de los objetivos y de los éxitos deportivos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios