Menú

Indra nombra presidente a Marc Murtra pero le quita los poderes ejecutivos

Murtra fue jefe de gabinete de Joan Clos en el Ministerio de Industria en la etapa de Zapatero. Su nombramiento ha sido muy criticado.

Murtra fue jefe de gabinete de Joan Clos en el Ministerio de Industria en la etapa de Zapatero. Su nombramiento ha sido muy criticado.
Marc Murtra | Europa Press

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de Indra ha designado a Murtra consejero por cooptación y presidente no ejecutivo, a diferencia de Abril-Martorell, que sí tenía funciones ejecutivas.

En consecuencia, el consejo ha delegado las funciones ejecutivas del nuevo presidente en Ignacio Mataix y Cristina Ruiz, responsables respectivamente de las divisiones de Transporte y Defensa y Minsait, que han sido nombrados consejeros delegados.

Murtra es patrono de la Fundación La Caixa, ingeniero industrial, fue director general de Red.es y jefe de gabinete de Joan Clos en el Ministerio de Industria en la etapa de Zapatero. Su nombramiento ha levantado una gran polémica dentro y fuera de Indra por su marcado perfil político y dudosa experiencia.

El relevo en la presidencia de Indra fue impulsado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), principal accionista de la compañía con un 18%. Desde que se conoció el cese de Abril-Martorell, las acciones de Indra se han desplomado por encima del 10%, aunque a las 14:00 horas rebotan un 2,46% hasta los 7,21 euros.

Unanimidad sobre Martorell

Asimismo, el consejo de administración ha aprobado por unanimidad dejar constancia de la "valiosa contribución y liderazgo" de Abril-Martorell durante su etapa en la compañía. El órgano ha valorado "muy positivamente" su gestión y la "sustancial transformación operada en la sociedad".

En la misma línea, los integrantes del órgano han señalado que con la continuidad de Mataix y Ruiz y el director general corporativo, Javier Lázaro, se garantiza la continuidad de la gestión al máximo nivel y la ejecución del Plan Estratégico 2021-2023 aprobado por unanimidad por el consejo de administración el pasado mes de febrero.

Precisamente, Abril-Martorell ha pedido a los trabajadores de Indra en su carta de despedida que apoyasen a estos tres directivos en su gestión de la empresa, en la que consideraba la dirección de Indra como "el mayor reto de su carrera profesional". En el texto no escondía que "le hubiera gustado completar esta etapa" y consolidar a Indra como uno de los grandes grupos de tecnología, consultoría y defensa.

Abril-Martorell llegó a Indra en 2015. En el campo digital, Indra adquirió Tecnocom y la firma de ciberseguridad SIA, entre otras, así como se creó Minsait, la filial de servicios asociada a este ámbito. Recientemente, Indra ha consolidado la coordinación de la parte española del nuevo sistema de combate aéreo de la Unión Europea (FCAS), en el que la industria española tendrá el mismo peso que la francesa y la alemana, uno de los grandes logros del directivo, y ha anunciado junto a Enaire el desarrollo de una constelación de nanosatélites para la gestión del tráfico aéreo.

El nombramiento de Murtra deberá ser ratificado por una junta de accionistas que, en principio, salvo convocatoria extraordinaria, se celebrará el 30 de junio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios