Menú

La fiebre de los bonos turísticos: diez comunidades subvencionan tus vacaciones

La necesidad de recuperar el turismo en este segundo verano en pandemia empuja a los gobiernos regionales a ofrecer descuentos de hasta 600 euros.

La necesidad de recuperar el turismo en este segundo verano en pandemia empuja a los gobiernos regionales a ofrecer descuentos de hasta 600 euros.
Playa de Alcudia, Mallorca | EFE

El fin de los confinamientos autonómicos ha dado el pistoletazo de salida a la carrera por cazar al turista nacional. Tras meses encerrados, son muchos los españoles que han aprovechado estas primeras semanas de libertad para viajar por nuestro país. Sin embargo, los gobiernos regionales no quieren fiarlo todo a esas ganas de hacer turismo que se presuponen después de tantos meses de pandemia.

Por eso, son muchas las comunidades que han optado por incentivar económicamente a aquellos viajeros que las elijan como destino este verano. En estos momentos, al menos diez regiones ofrecen los llamados bonos turísticos, que incluyen importantes descuentos en alojamiento, restauración y excursiones.

Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y las Islas Baleares limitan las ayudas a residentes. Por el contrario, la Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura y País Vasco han optado por abrir sus bonos a cualquier turista nacional.

Aragón

Los descuentos anunciados por Aragón se elevan el hasta el 40% para estancias (mínimo dos noches) y actividades lúdicas, deportivas y culturales en las tres provincias de la región, con un máximo de 300 euros.

El programa está planteado en dos tandas. La primera, hasta el 15 de julio. La segunda, desde el 1 de septiembre hasta el 20 de diciembre. Para solicitar el bono, es necesario rellenar una solicitud. Una vez enviada, el usuario recibirá un código promocional que deberá canjear en el plazo de 7 días.

Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha, por su parte, ofrece descuentos variables para las pernoctaciones que se realicen en la región hasta el próximo mes de septiembre: entre 12 y 30 euros por habitación, en función de la categoría del alojamiento. Para acceder a este bono, es necesario reservar la estancia en alguno de los 144 establecimientos adheridos a esta iniciativa.

Castilla y León

A diferencia de otras comunidades, Castilla y León ha presentado su bono con el objetivo de desestacionalizar el turismo, por lo que sólo se podrá usar del 15 de septiembre de este año al 31 de mayo de 2022. Se trata de una tarjeta prepago de carácter personal e intransferible -cofinanciada entre el solicitante y la Junta- para su uso en los establecimientos y actividades turísticas inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León que se adhieran a él.

Los interesados podrán elegir entre tres importes -250, 500 o 700 euros-, de los que la Junta de Castilla y León sufragará entre el 50% y el 60% en función de si el gasto se realiza libremente o a través de una agencia de viajes.

Comunidad de Madrid

La oferta de la Comunidad de Madrid es más atractiva si cabe, ya que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado la puesta en marcha de toda una serie de descuentos de hasta 600 euros por persona para todos los viajeros nacionales que visiten la región desde julio y hasta final de año.

Los turistas podrán obtener descuentos en alojamientos (a partir de una noche), así como en otros servicios relacionados con la manutención, salud y bienestar, visitas guiadas, actividades turísticas y deportivas. Durante la vigencia del programa, cada persona podrá solicitar un bono al mes y tendrá un plazo de 10 días para canjearlo.

Extremadura

El bono turístico de Extremadura permite obtener descuentos de entre el 50% y el 75% del coste de los servicios en alojamientos - siempre que se reserven al menos dos noches consecutivas-, visitas guiadas y otras actividades turísticas.

El plazo para solicitar las ayudas para visitar la provincia de Badajoz caducó el pasado 31 de marzo, pero si tiene pensado visitar cualquier rincón de Cáceres antes de final de año, todavía puede solicitar su descuento hasta el próximo lunes 31 de mayo.

En el caso de los alojamientos, el importe máximo subvencionado es de 65 euros por habitación o 150 euros si se trata de un alquiler íntegro. En la web de Turismo de Extremadura se pueden consultar todos los establecimientos adheridos a esta iniciativa.

País Vasco

Los viajeros que quieran visitar el País Vasco antes del 31 de diciembre también pueden disfrutar de descuentos en gastronomía, hostelería, alojamientos, actividades de interés turístico, excursiones y hasta compras.

Las ayudas oscilan entre 5 y 20 euros, dependiendo de la actividad, y para beneficiarse de ellas únicamente es necesario ser mayor de edad y ponerse en contacto con alguno de los establecimientos incluidos en este programa.

Andalucía

A diferencia de todos los anteriores, el bono turístico de Andalucía únicamente está disponible para las personas empadronadas en la región o titulares de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior.

Todos aquellos que cumplan estos requisitos podrán beneficiarse de un descuento del 25% en los alojamientos que cuentan con el distintivo de "Andalucía Segura", hasta un máximo de 200 euros. Una cantidad que, sin embargo, puede verse ampliada en el caso de personas con discapacidad o con rentas bajas.

Comunidad Valenciana

Los empadronados en la Comunidad Valenciana también disponen de su particular bono turístico para viajar por la región. En este caso, los descuentos llegan hasta el 70% de los servicios contratados, con un límite de 600 euros. Se podrá utilizar tanto para cubrir los gastos de alojamiento (mínimo dos noches), manutención (como máximo media pensión), excursiones o servicios deportivos.

Para inscribirse, es necesario rellenar una solicitud antes del próximo 15 de junio y formalizar una reserva en alguno de los establecimientos adheridos al programa en el plazo de 7 días naturales una vez recibida la confirmación. En cualquier caso, la intención del Gobierno regional es reactivar la solicitud de los bonos a partir del 15 de septiembre, con el fin de subvencionar el resto de viajes que puedan realizarse hasta final de año.

Galicia

En el caso de Galicia, el bono turístico se extenderá hasta el próximo 15 de diciembre. Los gallegos que decidan viajar por su comunidad a lo largo de estos meses podrán solicitar una tarjeta prepago de entre 250 y 500 euros, de los que el Gobierno de Núñez Feijóo subvencionará hasta el 60%. Para poder beneficiarse de este bono, es necesario ser mayor de edad, estar empadronado en cualquier municipio de la región y rellenar una solicitud electrónica.

Islas Baleares

El Gobierno de Baleares también ha anunciado recientemente una ayuda para potenciar el turismo entre islas. Se trata de un bono de hasta 100 euros por persona, destinado a los mayores de edad que residan en Baleares y que viajen a una isla diferente a aquella en la que tienen fijada su residencia. Para solicitarlo, únicamente hay que rellenar un formulario web y esperar a recibir un código promocional para proceder a la reserva en alguna de las entidades adheridas al programa.

Sin embargo, en este caso, las fechas para poder canjear el bono son limitadas: del 15 al 30 de junio (exceptuando del 23 al 27) y del 1 de septiembre al 15 de noviembre. Aun así, el éxito ha sido rotundo. La avalancha de solicitudes recibidas en las primeras 24 horas agotó la partida presupuestaria inicialmente prevista y el Gobierno de Baleares se ha visto obligado a ampliarla para dar respuesta a los cientos de ciudadanos en lista de espera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios