Menú
Hablemos de futuro

FootballCan 2041 elige los tres proyectos que transformarán el fútbol del futuro

La propuesta española para crear un asistente de nueva generación que mejore la comunicación entre clubes y aficionados ha ganado uno de los premios.

Entrevista a Esther Soler (Pressenger) y John (Brintia)

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La propuesta española para crear un asistente de nueva generación que mejore la comunicación entre clubes y aficionados ha ganado uno de los premios.
Los ganadores de FootballCan 2041 muestran cómo será el fútbol del futuro. | Pixabay

El jurado del concurso FootballCan 2041 se ha pronunciado. Los ganadores de la competición que pretende impulsar soluciones de innovación para mejorar el futbol del futuro son un proyecto español, Brintia, otro británico, Pledgeball, y uno más procedente de Hungría, Pressenger, que han sido las mejores propuestas en las categorías de inclusión, sostenibilidad y diversidad, respectivamente.

"La decisión final no ha sido nada sencilla teniendo en cuenta la calidad de la mayor parte de las 150 ideas enviadas desde más de una treintena de países", han afirmado desde Banco Santander, la entidad impulsora de FootballCan 2041, en colaboración con GSIC by Microsoft, con la que abandera la capacidad del deporte rey como transformador de la sociedad y motor de progreso. Este concurso buscaba imaginar, a través de propuestas tecnológicas e innovadoras, cómo sería este deporte dentro de dos décadas. Y ahora, gracias a la resolución del concurso, ya lo empezamos a ver algo más claro.

El proyecto que más puntuación ha recibido en la categoría de sostenibilidad ha sido el británico Pledgeball, una original idea que apuesta por la creación de una competición que ganará aquel club que, con la ayuda de los aficionados, consiga reducir más su huella de carbono en los días de partido.

La representación española en el podio de FootballCan 2041 ha corrido a cargo de Brintia, un proyecto centrado en la inclusión con la creación de unos chips intercutáneos y un asistente virtual capaz de reconocer la persona que lo lleva puesto y dar respuestas a cualquier tipo de pregunta de forma personalizada y asegurando, además, una mejor accesibilidad y seguridad dentro de los estadios. El jurado ha destacado especialmente su impacto positivo en la vida de las personas y en el progreso de la sociedad.

Desde Hungría llega Pressenger, la propuesta ganadora en el apartado de diversidad. Se trata de una idea "innovadora e inspiradora" basada en el uso de unas nuevas lentillas inteligentes que automatizarán la creación de contenidos, tanto de fútbol masculino como, especialmente, del femenino.

Han formado parte del jurado miembros de Banco Santander, GSIC powered by Microsoft, la UEFA, LaLiga, Conmebol, Twitter, Common Goal, Walt Disney, Fundación Universia y Marca, además de Ronaldo Nazario como embajador de la entidad que preside Ana Botín en la UEFA Champions League.

Cada proyecto ganador recibirá 10.000 euros en metálico, un año de membresía sin coste en el GSIC, un plan de asesoramiento y la ejecución de un proyecto piloto valorado en otros 10.000 euros.

El proyecto FootballCan 2041 concluirá, en junio, con la proyección en Movistar de dos documentales de ficción que reflejarán algunos de los problemas actuales que se viven en el mundo del fútbol relacionados con la inclusión, la diversidad y la sostenibilidad y las mejores maneras de solucionarlos de cara al futuro.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios