Menú

Así son las alianzas de Banco Santander para llevar los servicios financieros a los pueblos de España

El objetivo es garantizar que los clientes, estén donde estén, reciban la atención bancaria que necesitan.

El objetivo es garantizar que los clientes, estén donde estén, reciban la atención bancaria que necesitan.
Logo del banco | Archivo

Carteros que llevan el dinero a casa, cajas fuertes inteligentes para los pequeños negocios, puntos postales de atención al ciudadano para ingresar o sacar efectivo… Banco Santander ha tejido alianzas con compañías como Correos, Prosegur y Mapfre para asegurar que los clientes de la llamada España vaciada pueden acceder a los servicios bancarios que necesitan en su día a día.

santander.jpg

El proceso de reducción demográfica y el envejecimiento de la población que viven algunas zonas rurales de nuestro país suponen un reto para la prestación de servicios básicos en general, entre ellos los financieros. A pesar de que en España más del 95% de la población tiene una cuenta corriente (lo que se considera un grado de inclusión financiera prácticamente universal) y que la red de oficinas es muy superior a la media europea (511 por cada millón de habitantes frente a 318), la ausencia de sucursales bancarias en algunas poblaciones puede convertirse en una amenaza. El problema crece a medida que se reduce el número de habitantes: los pueblos con menos de 500 personas concentran el 85% de los municipios sin sucursal.

La digitalización ha impulsado una transformación irreversible en el modelo de negocio financiero y un cambio radical en la relación banco-cliente. Y aunque la banca digital se ha convertido en una herramienta clave para la inclusión, también genera algunos desequilibrios. El reto está en ofrecer canales alternativos que permitan llevar la actividad bancaria a las áreas más despobladas y garantizar que los clientes, estén donde estén, cuenten con la atención necesaria para sus actividades.

Banco Santander ha cogido el guante en este desafío. La entidad cuenta desde hace tiempo con programas de educación financiera para dotar a todas las personas de las competencias necesarias para gestionar sus finanzas. También ha hecho un gran esfuerzo por acompañar a los clientes en el proceso de digitalización, con una red de cerca de 1.000 gestores digitales que atienden en remoto con las mismas funciones y calidad que una oficina. Pero, además, los acuerdos alcanzados permiten al banco llegar a aquellos municipios donde el no tiene presencia física.

La alianza sellada con Correos permite al Santander aprovechar la capilaridad del principal operador de envíos postales para que los clientes puedan ingresar y retirar dinero en efectivo a través de 2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural. Esto supone que el banco lleva sus servicios financieros básicos a 1.500 municipios más. Además, los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio, un servicio gratuito en aquellas plazas donde la entidad no tiene oficina. El acceso es muy sencillo: esta opción aparece integrada en la aplicación para móvil del banco en el caso de los clientes que la utilicen; el resto solo necesita una tarjeta bancaria de Santander y el DNI para poder realizar este tipo de operaciones desde cualquier oficina de Correos. "En el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde el banco no está presente existe un punto de atención de Correos, lo que permite a Santander llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio", destaca la entidad.

Gestión del efectivo en comercios

De la colaboración entre el banco y Prosegur ha nacido Cash Today, la primera solución digital para la gestión integral del efectivo en el punto de venta: los negocios, en especial los pequeños comercios de las zonas rurales (bares, farmacias, tiendas de alimentación…), tienen la posibilidad de gestionar el dinero recaudado en las ventas del día a día. Una operativa que no puede cubrirse en las localidades que no disponen de sucursales y que tampoco ofrece la banca digital. Cash Today funciona como una ‘caja fuerte’ virtual e inteligente que facilita el abono inmediato en cuenta del efectivo recaudado en los negocios -igual que sucede con los cobros en tarjeta- con total seguridad y de forma personalizada y sencilla, ahorrando además tiempo y esfuerzo.

A través de una plataforma online, el usuario visualiza en tiempo real todos los movimientos realizados en su dispositivo Cash Today. Prosegur Cash se responsabiliza de recoger el efectivo almacenado y entregar el cambio, si fuera necesario. La compañía también pone a disposición de los clientes un servicio exclusivo para la atención y resolución de incidencias y consultas.

A estos acuerdos se suma la red de 3.000 oficinas de Mapfre, compañía con la que Banco Santander amplió en abril su acuerdo comercial para llegar a más clientes y ampliar su ámbito de actuación. Cada punto de venta de la aseguradora tiene asignada una oficina tutora del Santander. Desde ahí se ofrecen desde cuentas corrientes, tarjetas o créditos, hasta productos para empresas como TPV, avales o leasing, e incluso servicios más específicos para el negocio internacional o el descuento comercial.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios