Menú
Hablemos de futuro

Asegurar un buen futuro financiero a través de la educación

Un 15% de los jóvenes españoles no tiene formación financiera suficiente para tomar decisiones como pedir un préstamo o una hipoteca.

Entrevista sobre Tus Finanzas:Tu Futuro

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Un 15% de los jóvenes españoles no tiene formación financiera suficiente para tomar decisiones como pedir un préstamo o una hipoteca.
Grupo de jóvenes trabajando en equipo. | Pexels

Según el último informe de Banco de España y la CNMV, tres de cada cuatro españoles admiten que deben mejorar sus conocimientos en materia financiera, y un 42% afirma que todavía no entiende, por ejemplo, el beneficio del interés compuesto en los ahorros ni sabe calcularlo. Buena parte de las carencias en la formación financiera de los adultos se debe a una educación insuficiente en edades tempranas.

Un informe de la OCDE sobre la evaluación de la competencia financiera entre los jóvenes de 15 y 16 años desvela que España, con una media de 492 puntos, se encuentra significativamente por debajo del promedio del resto de países analizados (505 puntos).

Esto significa que un 15% de los jóvenes españoles que están a punto de finalizar la escolarización obligatoria no alcanza el nivel básico de competencia financiera y no están preparados para tomar las decisiones relacionadas con las finanzas ni con el consumo
de servicios financieros que utilizarán en la edad adulta.

Una buena educación financiera permitirá a los jóvenes adquirir las herramientas necesarias para mejorar la comprensión sobre los productos, los conceptos y los riesgos financieros. Además, les ayudará a desarrollar las habilidades necesarias para analizar correctamente las oportunidades financieras y adoptar las acciones necesarias para mejorar su bienestar.

En este sentido, Banco Santander, dentro de su labor de educación financiera, ha participado en el programa "Tus finanzas, tu futuro", promovido por la Asociación Española de Banca y que cuenta con el apoyo de Fundación Junior Achievement. En su VII edición han participado cuarenta empleados voluntarios de la entidad presidida por Ana Botín. La iniciativa pretende educar financieramente a los estudiantes de la ESO con el fin de que comprendan los conceptos básicos relativos a su futuro financiero.

Desde su puesta en marcha hace siete años, un total de 500 profesionales de Banco Santander han contribuido a mejorar la formación financiera de 5.400 jóvenes. En esta edición, se han impartido tres sesiones formativas en las que han abordado la importancia del ahorro, el crédito y la ciberseguridad mediante divertidas actividades que han realizado los jóvenes y sus profesores, utilizando herramientas como Kahoot para medir los conocimientos adquiridos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios