Menú

Los hosteleros cargan contra la política "autoritaria y amenazante" del Gobierno

Acusan a Sanidad de querer imponer una resolución "incoherente y deslegitimada" para confrontar con Madrid y desviar la atención de otros asuntos.

Acusan a Sanidad de querer imponer una resolución "incoherente y deslegitimada" para confrontar con Madrid y desviar la atención de otros asuntos.
Terrazas llenas en La Coruña | Álvaro Ballesteros / Europa Press

La Confederación Empresarial de Hostelería de España acusa al Ministerio de Sanidad de actuar de forma "cada vez más autoritaria y amenazante" por querer imponer al sector las medidas aprobadas la semana pasada por el Consejo Interterritorial de Salud con seis votos en contra y dos abstenciones. En un comunicado hecho público este lunes, los hosteleros insisten en que dichas medidas carecen de legitimidad, ya que se han aprobado sin el consenso que la normativa del propio organismo exige.

A su juicio, esta forma de actuar "avoca a una guerra con las comunidades autónomas, invadiendo competencias que el gobierno central decidió dejar de ejercer hace un mes, cuando argumentó con convicción la conveniencia de finalizar el estado de alarma para que cada comunidad autónoma ejerciese de nuevo sus competencias plenas".

¿Una cortina de humo?

En este sentido, la asociación presidida por José Luis Yzuel asegura que "esta resolución, incoherente y deslegitimada, sólo cabe interpretarse a la luz de la búsqueda de confrontación, especialmente significada contra la Comunidad de Madrid". Así, acusan al Gobierno de alimentar "intereses partidistas", sin importar el daño que estas decisiones puedan provocar en un sector tan importante de la sociedad.

"Desde el Gobierno de España, se nos sigue situando en el centro de un falso debate sanitario, técnicamente discutible y, en cualquier caso, muy debilitado en la situación epidemiológica actual", aseguran los hosteleros. Precisamente por eso, creen que esta "obsesión" sólo responde a "la generación artificial de nuevas polémicas que desvíen la atención sobre asuntos que sí preocupan a los ciudadanos".

Entre ellos, citan el "desconcierto" de la vacunación con las segundas dosis de AstraZeneca, la lentitud en la inmunización de los españoles, la "omisión" de las recomendaciones de la Unión Europea sobre la necesidad de vacunar antes a "sectores laborales esenciales y expuestos, como son los transportes, el comercio o el turismo" o el fin de la obligación de usar mascarillas al aire libre. Asuntos que, según los hosteleros, "sí preocupan a los ciudadanos españoles, a los que les sobra la política del desconcierto y la imposición arbitraria".

Confían en la Justicia

Por último, la Confederación Empresarial de Hostelería de España advierte de que esta gestión "errática y desacertada" contribuirá al aumento de la litigación y, por tanto, a "la saturación de servicios esenciales para los ciudadanos". La Comunidad de Madrid ya ha anunciado su intención de recurrir la obligatoriedad de las restricciones y, aunque los hosteleros creen que "la vía judicial no es nunca la deseable", confían en que los tribunales "consideren de nuevo injustificadas y desproporcionadas las medidas adoptadas, además de una extralimitación de las competencias por parte del Consejo Interterritorial".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios