Menú

Así es Valgrande, el nuevo barrio de la periferia madrileña que levantará 8.600 viviendas

La intención de Valgrande es ser un proyecto residencial muy integrado en la naturaleza de la zona.

La intención de Valgrande es ser un proyecto residencial muy integrado en la naturaleza de la zona.
Proyecto Valdegrande (Madrid) | Proyecto Valdegrande

La Comunidad de Madrid está anunciando en los últimos meses la elaboración de varios proyectos inmobiliarios que van a agrandar considerablemente la periferia de la ciudad y conectar con los municipios colindantes. Ese es el caso de Valgrande, un proyecto que conectará Madrid con Alcobendas y que está muy próximo al megaproyecto Madrid Nuevo Norte, que partirá desde la Castellana. En esta área se levantarán 8.600 viviendas de las cuales un 55% serán de protección.

La intención de Valgrande es ser un proyecto residencial muy integrado en la naturaleza de la zona y situado entre Alcobendas y Madrid capital. Esto supondrá ampliar la oferta en el norte de la capital para hacerla más accesible, especialmente para los jóvenes que son los que más dificultades encuentran a la hora de buscar una nueva vivienda. De hecho, de las 8.600 viviendas, 4.730 serán de protección pública y 3.870 de vivienda libre. En total se espera que el nuevo barrio de Madrid sea el lugar de residencia de 25.800 nuevos vecinos. "El objetivo es que los jóvenes de Alcobendas puedan seguir viviendo en su ciudad y no tengan que irse a otras ciudades porque las casas en nuestro municipio son caras", ha asegurado Rafael Sánchez Acera, alcalde de la localidad.

Otra característica del proyecto es, sin duda, la apuesta por las zonas verdes. En total, se contará con 579.778 metros cuadrados de zonas verdes para hacer de Valgrande un lugar con un entorno natural. Es decir, el 27% de la superficie total serán zonas verdes. También se ha guardado especial atención para proteger el cercano monte de Valdelatas para no invadirlo. Tampoco hay que olvidar que por este terreno pasa el arroyo de Valdelacasa, que también se ha protegido y respetado.

El Ayuntamiento de Alcobendas es uno de los principales dueños de este terreno, con un 12% de los suelos junto a varios pequeños propietarios históricos de Alcobendas, sin que, por el momento, según ha podido saber El Confidencial, hayan entrado las grandes promotoras, necesarias para acometer la gran inversión que requiere el ámbito.

Más proyectos

A Valgrande se suman otros proyectos urbanísticos que cambiarán la periferia de Madrid. Valdecarros levantará 51.000 nuevas viviendas, la mitad de ellas protegidas, para hacerlas asequibles. Tampoco hay que perder de vista Los Berrocales, que también levantarán 22.000 viviendas de obra nueva en los próximos años. Además, Madrid Nuevo Norte construirá 10.500 viviendas. Sin embargo, estos datos parecen no ser suficientes, ya que la consultora Savills Aguirre Newman asegura que España necesita 2 millones de pisos de obra nueva y el ritmo de construcción es muy inferior al que sería necesario debido a las regulaciones que se exigen para la construcción de nuevos proyectos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios