Menú

Inditex gana 421 millones en su primer trimestre fiscal frente a las pérdidas de un año antes

En el mismo periodo de 2020 obtuvo pérdidas por valor de 409 millones de euros.

0
En el mismo periodo de 2020 obtuvo pérdidas por valor de 409 millones de euros.
Europa Press

Inditex registró 421 millones de euros de beneficio en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 —desde el 1 de febrero al 30 de abril— frente a las pérdidas de 409 millones de euros registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior, las primeras registradas desde que la compañía de Amancio Ortega salió a Bolsa como consecuencia del impacto económico de la crisis sanitaria del covid-19, según ha informado este miércoles el grupo.

Asimismo, las ventas aumentaron en un 50% —un 56% a tipo de cambio constante— respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, hasta alcanzar los 4.942 millones de euros, y la venta online a tipo de cambio constante creció un 67%, aunque estas cifras —también a tipo de cambio constante— siguen siendo inferiores en un 11,5% a las registradas durante el mismo periodo de 2019.

Inditex ha destacado que las ventas han crecido en todas las áreas geográficas y en cada una de las cadenas, en un entorno caracterizado por el hecho de no poder disponer aún del 24% del horario comercial, con el 16% de sus tiendas aún cerradas al término del trimestre y con otras restricciones de aforo.

La compañía logró un margen bruto sobre ventas de 2.962 millones de euros, el 59,9% sobre ventas frente al 58,4% del año anterior, 152 puntos básicos más respecto a 2020 y 47 respecto a 2019.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha destacado sobre estas cifras cómo "la diferenciación y transformación estratégica hacia un modelo de negocio totalmente integrado, digital y sostenible continúa dando resultados" y ha subrayado que "el compromiso de todas las personas que integran Inditex" continúa siendo el factor decisivo en estos momentos de desescalada. Esta estrategia de integración de tiendas físicas y online ha permitido, según ha resaltado el grupo, que el efecto de la absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 se haya recuperado totalmente en la venta en tienda y 'online' ya en mayo de este año.

Además, el resultado bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.235 millones de euros, un 155% superior al de hace un año, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) es de 569 millones de euros, frente a los 508 negativos de 2020.

Progresiva recuperación

Según ha explicado el grupo, los resultados de su primer trimestre fiscal muestran una "progresiva" recuperación, si bien se han visto afectados materialmente por la situación sanitaria con el cierre temporal de tiendas y otras restricciones en mercados clave como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Brasil. Para minimizar el impacto, Inditex ha gestionado "activamente" su cadena de suministro, inventario único y gastos operativos.

La posición financiera neta de Inditex ha alcanzado los 7.176 millones de euros en el período, un 25% más que un año antes y la más alta en un primer trimestre.

Según ha señalado el grupo, el trimestre destaca precisamente por el "sólido" desempeño operativo, con una contención del crecimiento de los gastos operativos del 19%, al tiempo que el control de inventario crece por debajo de las ventas comparado con 2020 y decrece con respecto a 2019.

Duplica las ventas en tiendas y online

En relación con el inicio del segundo trimestre, el 98% de las tiendas ya están abiertas desde este mismo lunes, aunque el 10% de las horas comerciales siguen todavía afectadas por cierres o restricciones.

Sin embargo, Inditex ha resaltado que "la recuperación continúa ganando fuerza" y ha precisado que, con una "muy buena" recepción de las colecciones de primavera, las ventas en tienda y online crecen un 102% sobre 2020 a tipo de cambio constante entre el 1 de mayo y el 6 de junio, y un 5% positivo ya sobre el mismo ciclo de 2019.

Inditex estrenó durante el primer trimestre del ejercicio el nuevo edificio de Zara.com en Arteixo (A Coruña), su sede central, con 67.000 metros cuadrados de superficie y una inversión superior a los 110 millones de euros.

De la misma forma, la compañía sigue su plan de inversiones de 1.000 millones de euros en digitalización y 1.700 millones de euros para la plataforma integrada de tiendas y online entre 2020 y 2022.

A cierre de trimestre, la compañía contaba con 6.758 tiendas en 96 mercados, tras la apertura de 53 nuevas tiendas en 21 de ellos. Un año antes, la red comercial de Inditex estaba integrada por 7.412 establecimientos.

Por último, Inditex celebrará su junta general de accionistas el próximo 13 de julio en Arteixo correspondiente al ejercicio. El consejo de administración propondrá un dividendo total correspondiente al ejercicio 2020 de 0,70 euros por acción, de los cuales 0,35 euros han sido pagados el 3 de mayo y el resto será desembolsado el próximo 2 de noviembre.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia