Menú

Así fracasó el último plan de empleo juvenil del Gobierno: 2.000 millones 'fantasma' y el mayor paro de Europa

El Ejecutivo presume de que va a gastar ahora la "histórica" cantidad de 4.950 millones de euros contra el paro juvenil.

El Ejecutivo presume de que va a gastar ahora la "histórica" cantidad de 4.950 millones de euros contra el paro juvenil.
Yolanda Díaz, en la última rueda de prensa del Consejo de Ministros del martes | EFE

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aprobó el pasado martes en el Consejo de Ministros otro macroplan estatal. Se trata del "Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027", que "tiene como objetivo mejorar la cualificación de las personas jóvenes para que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para acceder al mercado laboral" señaló el Gobierno.

Para ello, el Ejecutivo gastará la friolera de 4.950 millones de euros, "la mayor cantidad destinada hasta el momento por un Gobierno para acciones de empleo juvenil", presumen. "Es la mayor inversión en la historia de la democracia para abordar el problema del desempleo juvenil", insistía Yolanda Díaz.

El fracasado plan de 2018

Pero el Gobierno ha anunciado a bombo y platillo una medida que no es nueva para Pedro Sánchez. Ya a finales de 2018, pocos meses después de la moción de censura a Mariano Rajoy, la entonces ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, presentaba el "Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021".

Esta medida pretendía "reducir la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación" explicaban los socialistas. Tendría un coste 2.000 millones de euros, lograría rebajar la tasa de paro juvenil hasta el 23,5% y que 168.000 desempleados menores de 25 años se incorporasen al mercado laboral. Pero nada más lejos de la realidad.

En 2021, último año de este plan, la tasa de paro juvenil de nuestro país, no sólo no se acerca, ni de lejos, al porcentaje marcado por el Gobierno, es que casi lo duplica. Además, la tasa de paro de los jóvenes españoles se ha disparado hasta convertirse en la más alta de toda Europa. Tal y como muestran los últimos datos de Eurostat, nuestro país tenía en abril la friolera de un 38% de desempleo juvenil, por delante de Grecia o Italia.

Con estos datos, y casi tres años después de su anuncio, vemos que "las cincuenta medidas transversales" de Valerio y Sánchez han cosechado un estrepitoso fracaso. Tal y como establecía el resumen ejecutivo de entonces, "se estima que el programa se dotará con 2.000 millones de euros, de los cuales 670 millones de euros corresponderán a los presupuestos de 2019 y, por tanto, se consignarán en las dotaciones previstas en los mismos. En los presupuestos de 2020 y 2021, se consignará el importe necesario para alcanzar el total antes indicado".

¿A dónde irán los casi 5.000 millones?

En el departamento que dirige Yolanda Díaz no han confirmado a este periódico si esos 2.000 millones han sido gastados o no en su totalidad, aunque el plan anunciando de aquí a 2027 duplica la cifra.

A continuación, algunas de las categorías a las que se destinarán los casi 5.000 millones de Yolanda Díaz. Apenas especifican detalles de las medidas o cuantías y no hay objetivos de reducción del paro en la juventud, como en el anterior, por lo que, esta vez, el Gobierno evita equivocarse:

anexo--tabla-de-inversiones.jpg
  • Flexibilidad y agilidad de la gestión: "Atención inmediata con el compromiso de que en un plazo máximo de cuatro meses hayan recibido una oferta de empleo o de formación que contará con un seguimiento especial en este periodo. Las personas interesadas dispondrán de una línea de teléfono gratuita que permitirá resolver las dudas" y un "espacio virtual específico".
  • Emprendimiento: "Se impulsarán ayudas para afrontar el pago de cuotas a la Seguridad Social durante seis meses y también para la publicidad y transformación digital del negocio además de formación en marketing digital y comercialización a las personas emprendedoras".
  • Microcréditos: "Permitirá obtener financiación, sin necesidad de avales, a personas emprendedoras que no puedan acceder a un crédito ordinario".
  • Refuerzo de la orientación: "La red Re-Orienta recibirá un nuevo impulso y se promocionará la estabilidad profesional y la carrera profesional de las personas orientadoras. La orientación dirigida a las personas jóvenes con responsabilidades familiares, especialmente mujeres cuyas cargas de cuidado no resultan visibles a menudo, reforzará la corresponsabilidad y acabar con los estereotipos de géneros".
  • Acciones de empleo para personas LGTBI: "La discriminación asociada a la LGTBIfobia condiciona la integración laboral de este colectivo que dispondrá de un programa piloto de inserción sociolaboral para incorporar medidas específicas para erradicar situaciones discriminatorias".
  • Regeneración de espacios rurales y urbanos en declive: "La orientación para la regeneración de espacios rurales y urbanos es una medida dirigida especialmente a jóvenes con iniciativa creativa que busquen llevar a cabo acciones con un fin principalmente social. Todo ello permitirá obtener un doble impacto: la creación de empleo y responder a demanda habitacional de personas vulnerables. Las medidas de sucesión generacional en el ámbito rural están encaminadas a dar relevo generacional en empleos tradicionales".
  • Economía sostenible y eficiente: "La economía circular se perfila como un sector con gran demanda laboral con gran incidencia en los perfiles especializados en materias relacionadas con la tecnología y la investigación, características que comparten con las energías renovables o la transición ecológica, con fuerte potencial de creación de empleo".
  • Escuelas profesionales duales: "Permitirán conectar la Formación Profesional con el empleo mediante una oportunidad laboral real y remunerada en empresas y un acompañamiento personalizado de entre 12 y 18 meses de duración".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios