Menú

Las ofertas laborales que España no logra cubrir

Aunque son profesiones poco conocidas, la demanda es alta y la oferta escasa.

Aunque son profesiones poco conocidas, la demanda es alta y la oferta escasa.
Cruceros en el puerto de Coruña | Cedida - Puerto de Coruña

Pese a que España tiene la segunda tasa de desempleo más alta de la Unión Europea, solo por detrás de Grecia, sigue teniendo dificultades para cubrir determinados puestos. Según un informe publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, hay vacantes que son muy difíciles de cubrir debido a la falta de formación para esos puestos. El Ministerio ha señalado las ofertas que se publican en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y que son más difíciles de cubrir para las empresas. Se trata de las profesiones de "difícil cobertura" y en muchos casos se necesita mano de obra extranjera para cubrirlas. Aunque la mayoría de ellas tienen que ver con el sector naval, hay otras que pueden sorprender.

Aunque es una profesión poco conocida, la demanda es alta y la oferta escasa. Por eso, los frigoristas navales tienen una gran facilidad para encontrar trabajo en España. Además, dedicarse a ello no requiere una gran formación, ya que su labor es la de instalar y reparar frigoríficos dentro de los barcos. Pero, además no solamente hay demanda de estos puestos en las provincias costeras de nuestro país, también en el interior de España se requieren frigoristas.

También aparecen entre las profesiones con peor ratio de cobertura la de jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta, marineros de cubierta y mozos de cubierta. Es decir, la mayor parte de las ofertas laborales sin cubrir de España están relacionados con el mundo marinero.

Fuera de este sector, aparecen los caldereteros, que son aquellos encargados de dirigir al personal que opera las máquinas en las obras, los entrenadores deportivos y los deportistas profesionales. Aunque puedan parecer estas dos últimas profesiones abundantes, no lo son tanto y en casi todas las provincias de España han salido ofertas con este tipo de requisitos que más ha costado cubrir por la falta de personas capacitadas para desempeñar la función. Sin embargo, el grueso de la demanda con peor oferta se encuentra en el sector marinero.

En Libre Mercado

    0
    comentarios