Menú

Tesla y una ruptura amorosa: así creo un español al 'unicornio' Wallbox

El ingeniero no tenía dinero, pero consiguió que unos empresarios catalanes pusieran los primeros 300.000 euros.

0
El ingeniero no tenía dinero, pero consiguió que unos empresarios catalanes pusieran los primeros 300.000 euros.
Enric Asunción y su equipo | Wallbox

El nombre de Wallbox probablemente sea un gran desconocido para la mayoría de los españoles, pero se acaba de convertir en el gran unicornio español al confirmar un acuerdo para salir a cotizar al Nasdaq tras una special purpose acquisition (SPAC). La compañía española que fabrica cargadores para coches eléctricos está valorada en 1.200 millones de euros y espera recaudar 270 millones con su llegada a Wall Street para seguir creciendo y expandiéndose por el mundo.

Pero ¿quién está detrás de Wallbox? Pues la respuesta es Enric Asunción, que trabajó como responsable de las instalaciones domésticas de carga de Tesla en los Países Bajos. Trabajando allí, el español se dio cuenta de que los cargadores que usaba la compañía dirigida por Elon Musk eran más que mejorables. Debido a ello, decidió dejarlo todo marcharse a Barcelona y fundar Wallbox en el año 2015. Ahora, seis años después, la compañía formará parte del índice tecnológico más importante del mundo.

Una ruptura amorosa y una visión de futuro hicieron que Asunción decidiera volcarse en un proyecto que le ha cambiado la vida, publica El Confidencial. De hecho, el ingeniero no tenía dinero para empezar con el proyecto, pero consiguió que los empresarios catalanes pusieran los primeros 300.000 euros con los que echar a andar a Wallbox. Aunque en el accionariado comenzó a entrar lo más granado del empresariado español, no fue hasta 2016, cuando se produjo una gran incorporación al entrar la familia Soler con 2,5 millones de euros para impulsar el proyecto del joven Enric.

Sin embargo, aquellos quienes entraron a formar parte de Wallbox pueden verse gratamente recompensados ya que la compañía ha disparado su valoración en el mercado y pasará a facturar más de 1.000 millones en 2025 y 2.000 millones en 2027. Un éxito empresarial que coloca a Wallbox como el gran unicornio español. Con tan solo 36 años, Asunción explica que la confluencia de accionistas hace mejorar a la startup. "Quadis nos aportó conocimiento de ventas, José María Tarragó (Ficosa) nos da conocimiento de sector, otro nos enseñó a darnos publicidad...", señala en El País. Además de Enric Asunción, detrás de Wallbox también está Eduard Castañeda, cofundador de la empresa y con una trayectoria menos conocida.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia