Menú

La sanidad privada sigue creciendo y ya ahorra 12.700 millones al sector público

El número de asegurados crece con fuerza en España y el peso del sector privado ya es claramente superior al promedio de la OCDE.

El número de asegurados crece con fuerza en España y el peso del sector privado ya es claramente superior al promedio de la OCDE.
La sanidad privada cada vez tiene más usuarios | Alamy

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad acaba de publicar la edición 2021 de su tradicional informe sobre la aportación del sector privado al sector sanitario de nuestro país. Dicho estudio pone de manifiesto la creciente relevancia de tales servicios para la atención médica de la población.

El gasto sanitario privado ha crecido de forma sostenida entre 2009 y 2019, aumentando su cuota sobre el gasto sanitario total desde el 24,9% hasta el 29,2%. Esta misma ratio es del 23,3% en la OCDE, de modo que estamos por encima del promedio de las economías desarrolladas. Por otro lado, la tendencia de crecimiento del gasto sanitario privado es del 3%, frente al 1% que se anota el gasto sanitario público.

Es importante tener en cuenta, eso sí, que hay una parte del gasto público sanitario que termina igualmente en manos de hospitales, consultas o centros de salud de titularidad privada, a través de los conciertos que suscriben las Administraciones con distintos proveedores. Así, hay 31.997 millones de gasto sanitario privado que se desembolsan directamente desde las familias y las empresas y otros 8.094 millones que obedecen a los conciertos.

La comunidad donde más elevado es el gasto sanitario per cápita es el País Vasco, donde esta rúbrica asciende a 2.601 euros, de los cuales 1.843 euros son gasto público y 758 euros son gasto privado. En el extremo opuesto aparece Andalucía, con 1.945 euros de gasto sanitario por habitante, de los cuales 1.386 son gasto público y 559 son gasto privado. Madrid presenta un gasto sanitario per cápita de 2.112 euros, a razón de 1.297 euros de gasto público y 815 de gasto privado.

gasto-sanitario-total-publico-privado-por-ccaa-espana.png

A la hora de comentar el gasto sanitario público, es importante diferenciar entre lo presupuestado y lo ejecutado. En 2019, por ejemplo, la primera rúbrica ascendió a 62.092 millones, pero la segunda se elevó a 69.743 millones, un diferencial de 7.651 millones que supone un descuadre del 11%. La desviación fue especialmente acusada en Cataluña, con un diferencial del 30%. Si analizamos los cinco últimos años, el exceso de gasto tendió a ser del 8%, pero alcanzó el 17% en Cataluña.

gasto-presupuestado-vs-ejecutado-sanidad-ccaa-espana.png

El sector hospitalario privado cuenta con un total de 441 hospitales en España, que representan el 56% del total de estos centros. Dichas infraestructuras suman una dotación de 50.960 camas, lo que supone el 32% de la capacidad del sistema. Cataluña, Andalucía y Madrid son las regiones con mayor número de hospitales y camas privadas.

Los hospitales privados realizan alrededor de un tercio de las intervenciones quirúrgicas y atienden un cuarto de las urgencias registradas en toda España. Hay 11 millones de españoles cubiertos por seguros privados, lo que permite un ahorro de entre 506 y 1.368 euros, dependiendo de si hacen un uso mixto o pleno de dicho servicio. Esto supone hasta 12.676 millones de alivio para las arcas públicas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios