Menú

Madrid es la comunidad autónoma con menos listas de espera en sanidad pese a la propaganda izquierdista

Hay comunidades donde el 60% de los pacientes esperan más de seis meses para una intervención.

Hay comunidades donde el 60% de los pacientes esperan más de seis meses para una intervención.
Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero en un acto en la Comunidad de Madrid | EFE

Pese a la incesante campaña de la izquierda política y mediática contra el modelo sanitario de la Comunidad de Madrid, los indicadores siguen reflejando lo contrario. Este mismo año hemos sabido que cinco hospitales madrileños figuran entre los doscientos mejores del mundo. Igualmente, los rankings nacionales suele contar con cinco o más hospitales de la región en sus diez primeras posiciones.

Algo parecido se deduce de las encuestas de satisfacción que elabora la Comunidad de Madrid entre los usuarios del sistema. El último sondeo anual, presentado en 2020, ponderó la opinión de 46.510 personas y encontró que la satisfacción global con los centros de salud ronda el 90%. En las hospitalizaciones y las consultas de especialistas se registran porcentajes similares.

Pero, ¿qué hay de las listas de espera? En este indicador, recopilado por el Ministerio de Sanidad, también encontramos que Madrid está mucho que mejor que el resto de comunidades autónomas. Si analizamos la situación de los principales procesos e intervenciones quirúrgicas, vemos que el desempeño de la región se revela claramente más satisfactorio.

Madrid vs Cataluña

La comparativa entre Madrid y Cataluña es muy reveladora. Las intervenciones de cataratas, por ejemplo, se mueven en tiempos de espera similares. En el caso de las hernias inguinales, los plazos son de 163 días en Cataluña, frente a 81 en Madrid. Para las prótesis de cadera, la espera en Madrid es de 92 jornadas, mientras que Cataluña rebasa los 133. En el caso de las artroscopias, los datos son de 212 días en Cataluña y 75 en Madrid.

Si sumamos los resultados para estas intervenciones e incluimos también el tiempo medio de espera asociado a otros procesos relevantes (varices, colecistectomía, hallux valgus, adeno-amigdalectomía, hipertrofia benigna de próstata, quistes pilonidales o túneles cardiacos), vemos que los datos de Madrid arrojan un retraso de 77 días, frente a 146 en Cataluña.

Madrid frente al resto de CCAA

La brecha no se limita a la comparativa de Madrid con Cataluña. Para los mismos procedimientos e intervenciones, los plazos son de 91 días en Andalucía, 144 en Aragón, 120 en Baleares, 107 en Canarias, 111 en Cantabria, 119 en Castilla y León, 234 en Castilla-La Mancha, 146 en Comunidad Valenciana, 94 en Extremadura, 150 en Galicia, 91 en Murcia, 83 en Navarra.... Una vez más, los 77 días de espera media en Madrid se comparan muy favorablemente con la mayoría de las demás comunidades.

De igual manera, para todos los procedimientos e intervenciones descritos, el porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera es del 17,8% en Andalucía, el 25,1% en Aragón, el 21,7% en Baleares, el 16% en Canarias, el 16,8% en Cantabria, el 20,1% en Castilla y León, el 48,9% en Castilla-La Mancha, el 26,9% en Cataluña, el 14,4% en Comunidad Valenciana, el 35,3% en Extremadura, el 12,7% en Murcia, el 11% en Navarra.... En Madrid esta ratio es de un 11,2% un porcentaje que solo mejoran los datos de cinco regiones: el 10% de Galicia, el 8,4% de La Rioja, el 4,8% de Asturias y el 3,9% de Galicia y el 3,7% de País Vasco.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios