Menú

Andalucía despega: ya supera a Cataluña en creación de empresas y aportará 1 de cada 5 empleados este verano

La región andaluza afronta el segundo semestre con buenas perspectivas económicas.

La región andaluza afronta el segundo semestre con buenas perspectivas económicas.
La catedral de Málaga | Pixabay

Andalucía llega al segundo verano de la pandemia del coronavirus con mejores perspectivas económicas que en 2020. Al histórico incremento de trabajadores autónomos que conocimos hace unas semanas, y que supuso el liderazgo a nivel nacional, el fin de los aranceles de EEUU al aceite de oliva o el establecimiento de grandes multinacionales ahora se ha sumado los buenos datos de creación de empresas.

La región creó en el mes de abril 1.589 sociedades, lo que supone un incremento del 311% respecto al mismo periodo del año anterior. Con este dato, que publica la Estadística sobre Sociedades Mercantiles en Andalucía elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Andalucía ha superado a Cataluña y se pone a la cabeza de creación de sociedades junto a la Comunidad de Madrid.

empresas-andalucia-2021.jpg
La creación de empresas en Andalucía.

Esta estadística señala que las comunidades autónomas con mayor número de sociedades mercantiles creadas en abril fueron Madrid (2.321), Andalucía (1.589) y Cataluña (1.578), mientras que las que menos sociedades constituyeron fueron La Rioja (29), Navarra (82) y Cantabria (90). En cuanto a las disolución de sociedades Andalucía, con 315, se coloca en el décimo lugar de las regiones españolas.

La forma jurídica que ha predominado entre las nuevas sociedades que se han creado en Andalucía ha sido el de sociedad limitada (1.587 de 1.589) por dos sociedades anónimas. Este estudio destaca también que 309 sociedades mercantiles han ampliado capital, con un capital suscrito que superó los 219 millones euros, mientras que seis sociedades anónimas han ampliado capital, con un capital suscrito que supera los 20 millones de euros. Por su parte, el número de sociedades que redujeron capital fue 57, mientras que solo dos sociedades desembolsaron dividendos pasivos.

Uno de cada cinco contratos, en Andalucía

La campaña estival va a ser el motor de la economía en la región para los próximos meses. En un acto de El Español esta semana el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, auguró estas buenas perspectivas.

Marín dijo que se crearán 90.000 contratos en Andalucía. Esto supondrá un 22,2% más que en 2020 y un 20,7% del total de los contratos que se hagan en España. Uno de cada cinco empleos que se crearán en España será en Andalucía. El vicepresidente destacó que la región se convertirá "en la comunidad líder de España".

La llegada de turistas a Andalucía se estima, según datos de la consejería que dirige Juan Marín, que rozará de julio a septiembre los 9,5 millones. El consejero destacó que con esa tendencia la región podría cerrar el año con "una cifra cercana a los 20 millones de turistas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios