Menú

Ayuso anuncia la bajada del IRPF a todos los madrileños

Esta medida supondrá un ahorro de 300 millones de euros a más de 3 millones de contribuyentes madrileños.

Esta medida supondrá un ahorro de 300 millones de euros a más de 3 millones de contribuyentes madrileños.

Buenas noticias para los contribuyentes madrileños. La presidenta en funciones y candidata a la investidura de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este jueves la inminente aprobación de la rebaja fiscal de medio punto en el IRPF, tal y como ha avanzado Libre Mercado.

La idea de Ayuso es que los contribuyentes puedan beneficiarse de la "mayor rebaja del IRPF en la historia" de Madrid en la campaña de la renta de 2022. Así aprobará un proyecto de ley este año para que la bajada de impuestos entre en vigor el año que viene y los ciudadanos lo notarán en sus bolsillos con la renta en 2023.

Así lo ha anunciado Ayuso durante su intervención en la primera sesión del debate de investidura en la Asamblea de Madrid. Esta rebaja beneficiará a más de tres millones de contribuyentes, especialmente a las rentas más bajas. De esta manera, se estima un ahorro fiscal global cercano a los 300 millones, que tendrá mayor impacto en las rentas bajas, con un 5,6% de ahorro. Para las rentas altas, el ahorro calculado se sitúa en un 2,4%.

Es precisamente en la Comunidad de Madrid donde las rentas más bajas pagan menos impuestos. En este sentido, un madrileño que gane 20.000 euros al año, pagará 340 euros menos de impuesto sobre la renta que un catalán y una media de 150 euros menos que los trabajadores de las regiones gobernadas por el PSOE. Bien es cierto que la región también es una de las que menos asfixia con impuestos a las rentas altas, pero desde la izquierda suelen olvidar de que los más pobres también pagan menos impuestos en Madrid.

Según los cálculos de la CAM, desde 2004, los madrileños llevan ahorrados 53.000 millones de euros gracias a esta política de impuestos bajos, o lo que es lo mismo, 16.500 euros por persona.

Así afectará a cada madrileño

El ahorro de los 300 millones de euros para los algo más de 3,3 millones de declarantes de IRPF que tiene la Comunidad de Madrid, supondrá una media de 98,75 euros por persona. En la siguiente tabla puede verse cómo afectará la rebaja a cada madrileño, según su renta.

ayuso-rebaja-irpf.jpg

Como se observa en el cuadro, la mayoría de los beneficiados tienen rentas medias y bajas. Las rentas medias (desde 17.707,21 hasta 33.007,20 euros) son las que más contribuyentes tienen y pagarán 85,89 euros menos de media. A este tramo le siguen las rentas más bajas, las de hasta hasta 12.450 euros, que pagarán 4,42 euros menos (hay que tener en cuenta que las rentas más bajas apenas pagan IRPF).

Por tanto, Madrid seguirá aumentando el diferencial de los tipos impositivos del IRPF más bajos de España con el resto de es la regiones. Por ejemplo, con su tipo mínimo bajará del 9% al 8,5%, medio punto, al igual que el resto de tipos.

Durante la rueda de prensa, Ayuso ha recordado que la Comunidad de Madrid es "la región más solidaria con el resto del país (es la que más aporta al Sistema de Financiación Autonómica)" y que "si nos va mal a nosotros, le va mal a toda España. Que Madrid deje de recaudar no significa que lo vaya a hacer otra región".

Además, la presidenta madrileña en funciones ha aprovechado para mandarle un mensaje a las políticas subvencionadoras del Ejecutivo socialista. "Es mucho más fácil tutelar a quien es pobre y dependiente que a quien es libre y autónomo", ha apuntado.

Blindaje ante los impuestos de Sánchez

Ayuso ha anunciado también que el Gobierno regional blindará con una ley la autonomía fiscal de los tributos que gestiona ante la intención del Ejecutivo central de subir los impuestos autonómicos a los madrileños, como el de Sucesiones o el de Patrimonio, que prácticamente no existen en Madrid.

Con esta iniciativa, en la que ya está trabajando la Consejería de Hacienda y Función Pública, Díaz Ayuso pretende impedir que el Gobierno de España y distintas fuerzas parlamentarias en el Congreso de los Diputados puedan imponer una mayor tributación a los contribuyentes. Según sus cálculos, la "armonización" fiscal al alza le costaría al bolsillo de los madrileños un total de 5.900 millones de euros. De este modo, una herencia media en Madrid pasaría de pagar 22 euros a 2.200 euros, esto es cien veces más, en el caso de que se equiparase el impuesto de Sucesiones tal y como pretende el Ministerio de Hacienda.

Para defender esta autonomía fiscal, la Comunidad de Madrid destaca dos artículos de la Constitución: el 156 y el 157. El primero recoge que las Comunidades Autónomas "gozarán de autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de sus competencias con arreglo a los principios de coordinación con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los españoles". En cuanto al segundo, habla de los recursos con los que cuentan las comunidades, tales como "los impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado además de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales".

Más medidas

Además de esta rebaja en el IRPF, Díaz Ayuso anunciará que los jóvenes madrileños que vivan de alquiler podrán deducirse en el IRPF hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más del límite actual.

De esta forma, se podrán beneficiar de este incremento los contribuyentes menores de 35 años (o de hasta 40 cuando tengan obligaciones familiares o estén en el paro) cuya base imponible no sea superior a 25.620 euros en tributación individual o a 36.200 en conjunta. Esta iniciativa, para la que se invertirán 10 millones de euros, afectará a cerca de 50.000 contribuyentes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios