Menú

Los proveedores de bicis, desbordados: un año de lista de espera para comprar una BH

Los proveedores de piezas no dan abasto para satisfacer toda la demanda acumulada desde el año pasado.

Los proveedores de piezas no dan abasto para satisfacer toda la demanda acumulada desde el año pasado.
Taller de reparación de bicis. | Pixabay

No es posible adquirir una bicicleta nueva hasta dentro de un año. El espectacular aumento de las ventas de bicicletas tras la pandemia, con cifras récord en España durante 2020, ha seguido creciendo durante este 2021 hasta el punto de que todos los nuevos modelos que se están fabricando ahora mismo ya se han vendido. La alternativa es arreglar la bici vieja que acumula polvo en el trastero. En ese caso, los talleres de reparación están dando a sus clientes un plazo medio de tres o cuatro semanas de espera para la puesta a punto.

"Lo que ha sucedido es que, después del confinamiento, ha habido un gran cambio de hábitos en la sociedad y la gente se ha lanzado a hacer deporte al aire libre", explica Álvaro Olasolo responsable de Marketing de BH Bikes Europe. "El ciclismo es uno de los deportes que más ha destacado, por lo que la demanda de bicicletas ha aumentado muchísimo. Como fabricantes hemos intentado aumentar en la medida de lo posible la producción, pero dependemos de nuestros proveedores".

Los principales fabricantes de bicicletas se reservan la producción de los componentes que caracterizan una determinada marca, normalmente suele ser el cuadro de la bici. El resto de las piezas, más estandarizadas, las encargan a los proveedores que se han visto totalmente desbordados por el boom del cliclismo a nivel mundial.

"En el mercado ciclista todos dependemos de los mismos proveedores. Todas las marcas hemos aumentado los pedidos y ellos han incrementado la producción, aunque no lo suficiente como para cubrir toda la demanda", ha explicado Olasolo. "Esto nos ha obligado a planificar mucho mejor las compras de material para los próximos dos años y poder seguir suministrando a nuestros clientes habituales". A pesar de ello, "si una tienda realiza un pedido de bicis ahora mismo, tenemos que darle un tiempo de espera para mediados de 2022, dependiendo del modelo", señala Olasolo.

El problema se ha trasladado a las tiendas. Todas las bicicletas nuevas que se van recibiendo ya están vendidas a esos clientes que llevan en lista de espera desde el año pasado. "Esto nos ha pillado por sorpresa tanto a las tiendas, como a los fabricantes y a los proveedores. No se ha podido satisfacer la alta demanda que surgió a raíz del desconfinamiento y es ahora cuando estamos sirviendo muchísimos pedidos del año pasado. Antes había más planificación y se tiraba de stock para pedidos muy concretos. Ahora mismo, eso es inviable".

Lo mismo sucede con los talleres de reparación. "Los talleres están a niveles normales con respecto a otros años. No tenemos una avalancha de clientes", explica Javier de Rebikes, "el problema son los componentes, porque los distribuidores están destinando su producto al ensamblaje de bicis nuevas, pero no para la reparación".

Según se desprende del estudio realizado por AMBE y Cofidis, en 2020, en España se vendieron más de 1,5 millones de bicicletas, lo que supone un incremento del 24,10% con respecto al año anterior. Para BH esto ha implicado una facturación de 6 millones de euros, un 16% más que en 2019. Y este año todo apunta a que las cifras seguirán mejorando. "Para 2021 dependerá de la cadena de suministros y de que nuestros proveedores nos entreguen el material en los plazos establecidos, pero estimamos que podríamos seguir creciendo de manera similar al año pasado".

En Libre Mercado

    0
    comentarios