Menú

El Gobierno vuelve a mandar a Bruselas la "errata" de la eliminación de la tributación conjunta del IRPF

El Gobierno vuelve a aludir a eliminar la tributación conjunta de la que se benefician más de 2 millones de familias en el plan aprobado por Bruselas.

El Gobierno vuelve a aludir a eliminar la tributación conjunta de la que se benefician más de 2 millones de familias en el plan aprobado por Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, durante su comparecencia del miércoles | EFE

La ministra de Economía, Nadia Calviño, podría llevarse estos días otra "sorpresa" como la que aseguraba a principios de mayo que se llevó, cuando el Gobierno prometía a Bruselas la supresión paulatina de la tributación conjunta del IRPF en España.

Según los cálculos de la Airef, estaríamos hablando de un hachazo en el IRPF de 2.293 millones de euros que perjudicaría, sobre todo a las familias en las que sólo un miembro trabaja o en las que hay mucha diferencia de salarios, que son las que se acogen a la tributación conjunta. Entonces, esta subida de impuestos a más de 2 millones de familias provocó tal lluvia de críticas al Gobierno, que el Ejecutivo de Sánchez se vio obligado a desdecirse a pesar de haberla puesto por escrito en varias ocasiones. Concretamente, el 13 de abril y el 27 de abril.

Hasta la propia Calviño llegaba a calificar de "errata" al texto del Gobierno. "Estamos hablando de una errata dentro del cuerpo del Plan. El texto puede dar lugar a una mala interpretación", rectificaba la ministra. Calviño afirmaba además, que los miembros del Ejecutivo se habían quedado "sorprendidos" con una medida que habían intentando vender como favorable a la igualdad de la mujer y a pesar de ser ellos mismos los que la proponían. El texto decía lo siguiente.

error-calvino.jpg

"En la ficha fiscal lo que se prevé es la creación del grupo de expertos de la reforma fiscal, que evaluará las cuestiones de la Airef en cuanto a la eficacia de las bonificaciones fiscales que ya existen", insistía Calviño. Bien es cierto que la tributación conjunta del IRPF está dentro de los 13 beneficios del IRPF, IS, IVA e IIEE que puso en entredicho la Airef en 2020 y que la comisión de expertos del Gobierno está evaluando eliminar. Suprimirlos todos supondría una mordida al bolsillo del contribuyente de 35.000 millones de euros, como ya publicó Libre Mercado.

Pero resulta que el Gobierno hablaba de la "paulatina desaparición" de la tributación conjunta en el documento enviado a Bruselas y no mencionaba específicamente a los otros beneficios que también está evaluando suprimir. ¿Por qué le daban esa relevancia? Y lo que es más grave, si se trataba de una "errata", ¿cómo es posible que hayan vuelto a mencionarla en el último documento enviado a Bruselas en lugar de hacerla desaparecer?

Las más de 300 páginas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado ayer miércoles por Bruselas dice lo siguiente:

tributacion-conjunta.png

Así, el Gobierno habría suavizado el apartado de la tributación conjunta, aunque siguen prometiendo específicamente a Bruselas que estudiarán su eliminación en aras de la igualdad de género. Cuando dicen "analizar la posibilidad de mitigar los posibles desincentivos de la participación laboral del segundo receptor de renta, principalmente mujeres", la única posibilidad de mitiga esos desincentivos es eliminándolo.

La Comisión Europea ha aprobado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por Sánchez, un paso que acerca el desembolso de los primeros 9.000 millones que llegarán en julio en forma de anticipo. A cambio del dinero de Europa, España tendrá que recaudar más, y quizá lo haga a costa de algunas familias.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios