Menú

La Moncloa quita de su página web tres másteres falsos del currículum de Yolanda Díaz

Los mismos no aparecen en su perfil del Ministerio de Trabajo, pero sí en su currículum como diputada en el Congreso en sus dos primeras legislaturas.

0
Los mismos no aparecen en su perfil del Ministerio de Trabajo, pero sí en su currículum como diputada en el Congreso en sus dos primeras legislaturas.
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo | EFE

El currículum de la vicepresidenta tercera del Gobierno, ministra de Trabajo y reciente líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, ha sufrido notables modificaciones en las últimas horas en la página web oficial del Palacio de La Moncloa. Tres másteres que daban empaque y solemnidad a su trayectoria académica han desaparecido de golpe. Han quedado sepultados bajo el típex gubernamental.

Se trata, exactamente, de un máster en Recursos Humanos, un máster en Relaciones Laborales y un máster en Urbanismo que figuraban por encima de la Licenciatura de Derecho que obtuvo en la Universidad de Santiago de Compostela. Tres másteres que han sido sustituidos por "cursos superiores y de postgrado" en esas mismas materias. Una reducción bastante sustancial de su currículum vitae.

La herramienta informática Wayback Machine ha monitorizado la página web que recoge el currículum de Yolanda Díaz en la web de La Moncloa cuatro veces durante 2021. La última vez fue el 30 de abril y ahí se puede ver la presencia de los tres másteres falsos de la líder podemita. También aparece en las tres monitorizaciones anteriores, así como en las 12 que tomó el año anterior, la más lejana en el tiempo del 16 de febrero de 2020.

yolanda-diaz-comparacion-cv-180621.jpg
Comparación de los dos currículum de Yolanda Díaz

Es curioso porque los tres másteres falsos no aparecen reflejados en el currículum oficial de Yolanda Díaz en la página oficial del Ministerio de Trabajo. Allí aparecen con el formato de "cursos superiores y de postgrado" que ahora también recoge el Palacio de La Moncloa. Y así han figurado al menos desde el 4 de agosto de 2020, fecha de la monitorización más antigua que captó Wayback Machine.

En el Ministerio de Trabajo han dado una extraña explicación sobre el asunto a Libre Mercado. "No son máster falsos. En su época, la denominación era postgrado (lo que ahora equivale a máster)", señalan fuentes del departamento. "Ella ha hecho esos estudios, después de licenciarse y los puede acreditar. Su denominación era la habitual", insisten. Si esto fuera cierto, la duda está entonces en ¿por qué ponía máster y no postgrado? Por otro lado, hay que tener en cuenta que un postgrado y un máster no tienen la misma categoría académica. Trabajo asegura que "en la web del Ministerio de Trabajo y de Transparencia siempre estuvo bien". No así en el Congreso...

Comparando el currículum de Yolanda Díaz con el que aparece en la página web del Congreso de los Diputados se puede ver el mismo baile que ha sufrido en la web de La Moncloa, que con unos periodos temporales muchos más elevados. Así, su currículum actual de diputada (XIV legislatura) y el de la anterior legislatura (la número XIII, que sólo duró unos meses de 2019), recogen los "cursos superiores y de postgrado".

Pero los datos cambian si se sigue buceando en el perfil. En su currículum oficial de diputada en la XII legislatura (años 2016 a 2019) vuelven a aparecer los tres másteres falsos que Yolanda Díaz nunca cursó y que acaban de ser eliminados de la página web oficial de La Moncloa. También aparecen en su currículum oficial como diputada de la legislatura número XI, que apenas duró unos meses del año 2016 y en la que se estrenaba en la Cámara Baja.

yolanda-diaz-congreso-cv-master-180621.jpg
CV oficial del Congreso con los tres másteres falsos
yolanda-diaz-congreso-cv-sin-master-180621.jpg
CV oficial del Congreso sin los tres másteres falsos

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot