Menú

Las empresas ya gastan más en salarios que antes de la pandemia

El coste laboral de las empresas se ha incrementado hasta los 2.605,61 euros por trabajador y mes.

0
El coste laboral de las empresas se ha incrementado hasta los 2.605,61 euros por trabajador y mes.
Sube el coste laboral | Alamy

El coste laboral de las empresas aumentó el 1,4% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2020, hasta los 2.605,61 euros por trabajador y mes, tras acumular tres trimestres de caídas desde que comenzó la pandemia de la covid.

Según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), publicada el pasado jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), este incremento llega después de que los costes laborales se desplomaran un 8,3% en el segundo trimestre de 2020, en pleno confinamiento domiciliario, caída que se moderó al 1,1% y al 0,1% en la segunda mitad del año.

La subida del coste laboral ha sido consecuencia del aumento del 1% del salarial (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extra y atrasos, en términos brutos), hasta los 1.907,82 euros de media.

También ha influido el alza del 2,5% de los otros costes, hasta 697,79 euros, debido a que su principal componente, las cotizaciones sociales, crecieron un 1,6%, si bien destaca el aumento del 10% de las percepciones no salariales, entre ellas, las indemnizaciones por despido.

En estos datos hay que tener en cuenta que los trabajadores en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) son remunerados con prestaciones del servicio público de empleo (SEPE) y no con salarios, en tanto que sus cotizaciones sociales están completa o parcialmente exoneradas.

Estos datos se enmarcan en un año en el que el salario mínimo interprofesional (SMI) se mantiene congelado a la espera de que un grupo de expertos concluya cuál es el 60% del salario medio, cifra en la que el Gobierno quiere situar ese salario mínimo al final de la legislatura. Ayer viernes, esa comisión de expertos determinó que esta renta mínima debe subir entre 61 y 99 euros de aquí a 2023, hasta situarlo al final de ese periodo en 1.049 euros. Para ello, las empresas tendrían que empezar este año ha subir el SMI entre 12 y 19 euros en 2021.

La financiación, fundamental

Ante todos estos costes de plantilla que se están elevando para los empresarios, contar con una financiación adecuada es fundamental para el correcto funcionamiento de sus negocios. Soluciones como las que ofrece Gedesco, la mayor empresa de financiación no bancaria de España, son muy útiles en caso de necesitar liquidez para afrontar cualquier pago.

Una de estas soluciones es el Confirming. Mediante esta herramienta, las compañías pueden pagar a sus proveedores con mayor celeridad y facilidad, ofreciéndoles una línea de financiación que les permita cobrar con antelación sus facturas. Además, también está el Factoring, que les permite convertir sus ventas a crédito en cobro al contado. En concreto, ponen en circulación 400 millones de euros para empresas que venden a crédito a sus clientes.

Y por supuesto, entre sus servicios financieros más importantes están los préstamos, con un seguimiento personalizado, que acompaña a las empresas durante el proceso solventando cualquier duda o necesidad. Tienen todo tipo de recursos, desde préstamos a largo plazo hasta préstamos para empresas en crisis o deudas, pasando por préstamos para comprar una empresa.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot