Menú

Uno de los falsos másteres de Yolanda Díaz ya aparecía en los periódicos en 2012

La exministra Carmen Montón tuvo que dimitir en 2018 tras descubrirse trampas en su currículum. Moncloa retiró ayer tres másteres falsos de Díaz.

La exministra Carmen Montón tuvo que dimitir en 2018 tras descubrirse trampas en su currículum. Moncloa retiró ayer tres másteres falsos de Díaz.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Consejo de Ministros, este martes en el Palacio de la Moncloa. | EFE

El de Yolanda Díaz es uno de esos casos, que se dan cada vez más habitualmente en España, en los que la entidad del currículum académico de un político se va reduciendo con los años. Tienen currículum menguantes. Cuanto más crece la importancia de sus cargos políticos más van disminuyendo sus méritos académicos. Pocos son los casos en los que el currículum inicial era erróneo, prácticamente todos los que el currículum han sido inflados a propósito.

Un engaño que se ha producido desde los inicios de la democracia en España. Uno de los más sonados en su momento fue el del socialista Luis Roldán, que no solo saqueó la Guardia Civil y puso contra las cuerdas al Gobierno de Felipe González con una fuga de diez meses, sino que también presumió de ser ingeniero industrial y economista pese a que nunca había pisado una universidad.

Algunos han tenido que dimitir de sus cargos –presidentes autonómicos, consejeros, ediles…–, mientras otros han permanecido en bien agarrados a sus puestos. El último caso fue fue Carmen Montón, exministra de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, que dimitió en septiembre de 2018 tras descubrirse varias irregularidades en la obtención de un máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Por el momento se desconoce si el caso de Yolanda Díaz es una extraño error en cadena o ha estado años inflando su currículum y, en los últimos, según ascendía en la política nacional, ha intentado limpiar el rastro de sus actos. Lo que sí está claro es que la aparición de falsos másteres en el currículum de la vicepresidenta tercera del Gobierno, ministra de Trabajo y lideresa de Unidos Podemos se remonta al año 2012.

El domingo 2 de septiembre de ese año apareció en la edición gallega del diario El País un artículo que se titulaba ‘Yolanda Díaz, giro a la izquierda’. Era parte de una serie de perfiles más o menos personales sobre los candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia. En el mismo se destacaba que la entonces coordinadora nacional de Esquerda Unida –la filial gallega de IU– iba a competir por segunda vez por desbancar a Alberto Núñez Feijoo.

Al final del artículo, había un pequeño apoyo titulado ‘Peldaños’, en el que se desgranaban el currículum académico y político de Yolanda Díaz. El primero de esos peldaños decía textualmente lo siguiente: "Nació en 1971 en Fene. Estudió Derecho en la Universidade de Santiago y es máster en Relaciones Laborales". Uno de los tres másteres falsos que en los últimos años han aparecido y desaparecido del currículum de la vicepresidenta tercera y ministra.

yolanda-diaz-master-falso-2012-elpais-190621.jpg
Uno de los másteres falsos de Yolanda Díaz, en El País, en 2012

Cronológicamente, la primera aparición de los tres másteres falsos de Yolanda Díaz de la que queda testimonio está en la página web del Congreso de los Diputados. En su currículum oficial de la XI legislatura (duró unos meses de 2016), en la que se estrenaba como diputada nacional, y en el de la XII legislatura (2016-2019) aparecen sus másteres en Recursos Humanos, Relaciones Laborales y Urbanismo.

yolanda-diaz-congreso-cv-master-180621.jpg
Los másteres falsos en el CV de Díaz en el Congreso

Los mismos desaparecen de la web del Congreso en las dos siguientes legislaturas. Se trata de la número XIII (sólo duró unos meses de 2019) y la XIV (en la que nos encontramos ahora mismo y que dio inicio en 2019). Tampoco aparecen en el perfil oficial de Yolanda Díaz en la página web del Ministerio de Trabajo y Economía Social, cartera de la que tomó posesión en enero de 2020.

yolanda-diaz-congreso-cv-sin-master-180621.jpg
El CV de Díaz en el Congreso sin los másteres falsos

Pese a que no figuraban en el ministerio, los tres másteres falsos sí han estado en su perfil de la web del Palacio de La Moncloa, al menos desde la monitorización más antigua a la que se puede acceder desde la herramienta informática Wayback Machine, el 16 de febrero de 2020, poco después de que llegase al Ministerio. Tres másteres que fueron retirados ayer viernes de la página web de La Moncloa y renombrados como "cursos superiores y de postgrado".

yolanda-diaz-comparacion-cv-180621.jpg
Eliminación de los másteres falsos en la web de La Moncloa

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios