Menú

La industria y el sector servicios se disparan en abril por el efecto rebote

Ambos sectores registraron en abril sus mejores datos de crecimiento interanual desde el inicio de sus respectivas series, en 2002 y 2000.

Ambos sectores registraron en abril sus mejores datos de crecimiento interanual desde el inicio de sus respectivas series, en 2002 y 2000.
La industria y el sector servicios registraron en abril sus mejores datos de crecimiento interanual desde el inicio de sus respectivas series. | Europa Press

La facturación de la industria se disparó un 69,4% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2020 de la misma manera que la facturación del sector servicios incrementó en un 57,3%, registrando así ambos sectores su mayor repunte desde el inicio de sus respectivas series, en el año 2002 y en el año 2000, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas buenas cifras se deben al efecto rebote que ha provocado la crisis del coronavirus, que hundió a estos dos sectores a cifras sin precedentes.

Datos de la industria

Por un lado, con el repunte de abril, la cifra de negocios de la industria suma dos meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis de la covid.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre abril de 2020, mes afectado de lleno por el primer estado de alarma, la paralización durante dos semanas de toda actividad no esencial y el confinamiento domiciliario.

En datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en abril una subida interanual de un 68,1% frente al avance del 19,3% experimentado en marzo, mientras que experimentó un incremento mensual del 0,8% en sus ventas, respecto al crecimiento del 2,4% experimentado en marzo.

Por sectores, los bienes de consumo duradero dispararon sus ventas un 229,2% interanual, mientras que los bienes de equipo facturaron un 167,5% más, y la energía, un 150,7% más. Les siguen los bienes intermedios (+67,8%) y los bienes de consumo no duradero (+19,2%).

En los cuatro primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 13,7%, destacando los avances de las ventas en la fabricación de motos y bicicletas (+59,7%), la fabricación de electrodomésticos (+55,8%) y la fabricación de vehículos de motor (+38,7%).

En términos mensuales y por sectores, solo la energía recortó las ventas en abril (-9,1% respecto a marzo). El mayor ascenso, del 3,7%, fue para los bienes de equipo, a los que siguieron los bienes intermedios (+1,8%), los bienes de consumo duraderos (+1,6%) y los bienes de consumo no duraderos (+0,2%).

Las actividades que más incrementaron sus ventas mensuales fueron la fabricación de otro material de transporte (+30,1%), la industria del tabaco (+17,7%) y la fabricación de vehículos de motor (+6,7%), mientras que las que más las recortaron fueron las coquerías y el refino de petróleo (-9,1%), la fabricación de maquinaria y equipo (-8,2%) y la fabricación de productos farmacéuticos (-3,9%).

La cifra de negocios de la industria en abril aumentó en todas las comunidades autónomas en tasa interanual. Los mayores ascensos se produjeron en Galicia (+110,5%), Navarra (+101,3%), Comunidad Valenciana (+97,6%) y País Vasco (+91,8%), mientras que los menores los presentaron Extremadura (+24,5%) y Canarias (+28,9%).

Datos del sector servicios

Por otro lado, el sector servicios también encadena dos meses consecutivos de ascensos interanuales tras haber repuntado un 20,6% en marzo. No obstante, también hay que tener la misma consideración respecto a la comparativa con abril de 2020.

Según Estadística, los mayores ascensos interanuales de la facturación en abril de este año se producen en los servicios de comida y bebida, que multiplicaron sus ventas por más de nueve; seguido de los servicios de alojamiento (+493,6%); la venta de vehículos y motos (+456,8%) y la reparación de vehículos (+235,2%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la facturación del sector servicios registró en abril un descenso mensual de su facturación del 0,5% pese a que la hostelería siguió notando el fin de las restricciones al facturar un 1,8% más que en marzo, aunque experimentó un incremento interanual del 57,7% en relación al mismo mes del año pasado, casi 40 puntos por encima del avance del 18% experimentado en marzo.

El comercio elevó un 63,2% su facturación anual, mientras que los otros servicios registraron un ascenso de sus ventas del 45,8% respecto a abril de 2020. Dentro del comercio, el mayor avance interanual de las ventas lo experimentó la venta y reparación de vehículos (+414,9%), seguido del comercio mayorista (+55,4%) y del comercio minorista (+44,5%).

En el caso de los otros servicios, el mayor incremento anual de las ventas se lo anotó la hostelería (+792,8%), seguido de transporte y almacenamiento (+49,4%); actividades profesionales, científicas y técnicas (+37,6%); actividades administrativas (+32,7%) e información y comunicaciones (+15,9%).

En términos mensuales, la hostelería fue el único sector que registró una tasa mensual positiva en abril junto a información y comunicaciones, que facturó un 0,8% más. El resto experimentó descensos, especialmente el comercio mayorista (-5,1%) y transporte y almacenamiento (-3,5%).

Todas las comunidades autónomas elevaron su facturación en abril en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Galicia (+88,2%), Castilla-La Mancha (+67,5%), Castilla y León (+65,9%), Canarias (+64,5%), Aragón (+62,4%) y Madrid (+59,3%), mientras que los menores se dieron en Murcia (+23,9%) y Extremadura (+47,5%).

Por primera vez tras 13 meses de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en abril un 0,8% interanual, con aumentos del 0,3% en el comercio y del 1,1% en los otros servicios. Dentro de estos últimos, la hostelería es la única actividad que pierde efectivos respecto a abril de 2020 (-5,8%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios