Menú

El BEI ya ha empleado el 50% del fondo contra el covid

El Fondo Europeo de Garantía está dotado con casi 25.000 millones de euros y está previsto que destine otros 200.000 millones en préstamos a empresas.

El Fondo Europeo de Garantía está dotado con casi 25.000 millones de euros y está previsto que destine otros 200.000 millones en préstamos a empresas.
El Banco Europeo de Inversiones El BEI ya ha empelado el 50% del Fondo Europeo de Garantías para dar respuesta a la crisis del covid | Alamy

Un año después de la aprobación en mayo de 2020 por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) del Fondo Paneuropeo de Garantía, dotado con casi 25.000 millones de euros para dar respuesta a la crisis del COVID-19, el BEI ya ha empleado el 50% de dicho fondo aproximadamente.

Dentro de las distintas medidas y fondos de emergencia adoptados por el BEI para prestar ayuda a las empresas, el Fondo estima haber movilizado en torno a 100.000 millones de euros, y contempla destinar un máximo de otros 200 000 millones en préstamos para las empresas, en especial para pymes de toda la Unión Europea.

"Estas cifras demuestran que la respuesta de Europa está marcando una diferencia real en un tiempo récord, sumándose a la trayectoria del Grupo BEI en la financiación de la investigación y el desarrollo de tratamientos y vacunas, que hoy nos permiten ver la luz al final del túnel de la Covid", ha indicado el presidente del BEI, Werner Hoyer.

La institución ya ha firmado acuerdos en casi todos los 22 países de la UE que participan en el Fondo. Para finales de 2021, el BEI espera haber empleado la totalidad de los 24.400 millones y haber movilizado en inversiones adicionales hasta ocho veces esa cantidad, equivalente a más de 195.000 millones de euros.

"Las pymes necesitan financiación y la necesitan ahora. Estamos trabajando sin descanso para proporcionar a los mercados cantidades récord de recursos", ha agregado el vicepresidente del BEI, Dario Scannapieco.

Programa InnovFin

Dentro de esa provisión de recursos financieros, el Grupo del BEI —formado por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones— ha impulsado de manera conjunta el programa InnovFin de Finanzas de la Unión Europea para innovadores, que habilita a intermediarios financieros cualificados como Gedesco.

El objetivo del programa es facilitar y acelerar el acceso a la financiación para compañías y entidades de innovación en Europa para prevenir o superar dificultades relativas a la falta de financiación, que limitan la implementación de las actividades de I + I ya que este tipo de empresas se ocupan de productos y tecnologías complejos, mercados no probados y activos intangibles.

En cuanto a su funcionamiento, el Fondo de Garantía de InnovFin para pymes es desplegado por bancos locales elegibles, compañías de leasing, instituciones de garantía y otros intermediarios financieros cualificados como Gedesco que han sido seleccionados después de un proceso de due diligence tras el lanzamiento de una convocatoria de expresión de interés.

El Fondo de Garantía Pyme InnovFin, junto con el apoyo financiero de la UE bajo el programa Horizonte 2020 y del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) establecido bajo el Plan de Inversión para Europa, prestan ayuda a la financiación y ejecutan inversiones productivas en la Unión Europea para garantizar un incremento en el acceso a la financiación.

En este sentido, Gedesco pone a disposición de las empresas españolas una nueva línea de financiación bajo el programa InnovFin. En Gedesco facilitan la financiación del programa a largo plazo a través de préstamos destinados a autónomos, pequeñas y medianas empresas que estén orientadas a proyectos de I+D+i o de carácter innovador para potenciar su crecimiento y desarrollo.

Pueden optar a esta financiación las pymes con menos de 250 trabajadores y con una facturación inferior o igual a 50 millones de euros o con un balance inferior o igual a 43 millones de euros. También las medianas empresas con menos de 500 trabajadores y que no sean PYME pueden optar a esta nueva línea.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios