Menú

Podemos "estrecha" lazos con la 'patronal' que amadrinan Yolanda Díaz y Begoña Gómez

La formación morada muestra su respaldo a Conpymes, apoyada por el Gobierno como alternativa a Cepyme y CEOE.

La formación morada muestra su respaldo a Conpymes, apoyada por el Gobierno como alternativa a Cepyme y CEOE.
Begoña Gómez y Yolanda Díaz | Cordon Press

El grupo parlamentario de Unidas Podemos se ha reunido con la organización Conpymes, para recoger sus propuestas y "estrechar" y consolidar su colaboración, según ha informado este viernes el partido morado.

La presentación oficial de Conpymes, rival de Cepyme y CEOE, tuvo lugar el pasado mes de mayo con la presencia de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También son conocidos los vínculos de Unidas Podemos con Uatae, una de las principales asociaciones miembro de Conpymes.

Según ha señalado Podemos, en la reunión que ha mantenido con Conpymes ha habido una "amplia coincidencia" en la "enorme desigualdad de fuerzas" existente entre los diferentes actores del tejido productivo. Podemos y Conpymes han constatado además "la existencia de posiciones dominantes por parte de grandes agentes económicos que se aprovechan, muchas veces mediante prácticas de abuso, de la parte más débil de la cadena".

"Estos grandes actores económicos muchas veces con acceso al poder político, cierran sus contratos y obtienen sus beneficios, en gran medida, a través de lógicas extractivas, rentistas, altamente financiarizadas, no competitivas y ausentes de innovación, con todo lo que ello supone de lastre para la transición ecológica, digital y productiva que nuestro país tiene que acometer", apuntan los morados.

Reparto de fondos europeos

Por ello, Podemos ha acordado colaborar con Conpymes en una serie de líneas estratégicas, entre la que destaca, en primer lugar, trabajar por una "verdadera representación de las pymes y los autónomos" dado que los intereses de estos agentes económicos "muchas veces se mueven en dirección diametralmente opuesta" a la de los intereses de las grandes empresas.

En segundo lugar, trabajarán para garantizar que el reparto de los fondos europeos llegue de manera eficaz a pymes y autónomas de todo el país, evitando que éstos sean absorbidos mayoritariamente por las empresas de mayor tamaño.

Colaborarán también en garantizar la aprobación de herramientas legislativas que sirvan para acabar con la morosidad ante la "violación sistemática" de los plazos máximos de pago a pymes y autónomos por parte de las grandes empresas, que les deben más de 80.000 millones de euros, según denuncia Podemos. No han hecho referencia a la morosidad de las Administraciones Públicas con el sector privado, que el año pasado superó los 83.000 millones de euros y con el Gobierno central como deudor de más de la mitad de esa cantidad.

Por último, la formación morada y Conpymes han coincidido en la necesidad de avanzar en el cumplimiento del acuerdo de gobierno en materia fiscal para que pymes y autónomos puedan ver aliviada su carga tributaria al tiempo que se incrementa la fiscalidad de grandes empresas y fortunas. Así, a su juicio, "no tiene sentido que en estos momentos en España, la práctica totalidad de pymes paguen un 25% del Impuesto sobre sociedades y muchas grandes empresas del Ibex estén pagando menos del 10%".

Empresariado "patriótico"

"Hay un empresariado que es innovador, que genera muchísimo empleo, que quiere proteger a sus trabajadores, que no quiere deslocalizar sus empresas, que quiere pagar impuestos en España y que está formado en su inmensa mayoría por pymes y autónomos. A nosotros nos gusta denominar a este empresariado como "empresariado patriótico" porque pensamos que es vital para el futuro de nuestro país", ha resaltado el portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Pablo Echenique.

Por parte de Conpymes han asistido a este encuentro Antoni Cañete, vicepresidente primero de Conpymes y presidente de Pimec (ligada al independentismo) y de la plataforma multisectorial contra la Morosidad; María José Landaburu, vicepresidenta segunda de Conpymes y secretaria general de Uatae, y Julio Villaescusa Izquierdo, presidente de honor de Conpymes, entre otros.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios