Menú

Álvarez-Pallete reclama una Europa digital fuerte en la apertura del MWC

Defiende la necesidad de regulación para afrontar los retos y las oportunidades del sector, especialmente en cuanto a inteligencia artificial.

Defiende la necesidad de regulación para afrontar los retos y las oportunidades del sector, especialmente en cuanto a inteligencia artificial.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, inaugura el Mobile World Congress 2021. | Europa Press

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha reclamado un nuevo marco regulador para el sector de las telecomunicaciones, para construir una "Europa digital fuerte", ya que, de lo contrario, se "quedará más atrás en la carrera mundial para el liderazgo digital".

Con esta reclamación, que incluye también "normas de competencia", Pallete ha abierto la primera sesión del Congreso Mundial de Móviles (MWC) de Barcelona, que ha arrancado este lunes con las expectativas de reunir en torno a 30.000 personas y en medio de fuertes medidas de seguridad para prevenir contagios de la covid-19.

En este marco, Pallete ha urgido un "cambio necesario" para "sacar todo el partido a la digitalización", que se ha convertido en una "palanca transformadora" y generadora de crecimiento, empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión.

"Europa necesita un sector de telecomunicaciones sostenible, de lo contrario nos quedaremos más atrás en la carrera mundial por el liderazgo digital", ha defendido Álvarez-Pallete, que ha abogado por un sector "sólido" capaz de llevar la digitalización "al siguiente nivel", que será el de la inteligencia artificial.

El presidente de Telefónica cree que actualmente se está ante un "gran reto" y también ante una "oportunidad extraordinaria" que no se debe perder. "Tenemos que reaccionar" para aprovecharla, ha afirmado el presidente, que ha añadido que "la respuesta debe de venir ya".

Ha destacado la relevancia de la conectividad de nueva generación, en beneficio de la cual los "gobiernos" tienen que "atraer inversiones", teniendo en cuenta que se trata del "primer ingrediente" para tecnologías como el edge computing (computación al borde), la nube, la ciberseguridad, el internet de las cosas y el big data (macrodatos)". Ha destacado el nuevo mundo que se abre para las redes, que "ya no se limitan a transportar datos, sino que hacen posible el mundo de la inteligencia artificial", cuyo reto es convertir esos datos en conocimientos.

El 40 % de los datos en internet se genera entre máquinas

"Hasta un 40 % del tráfico de internet no es humano, sino que es generado por máquinas que hablan entre sí", ha asegurado el presidente de Telefónica en la apertura de la primera sesión de la GSMA —una asociación de operadores móviles encargada de organizar el MWC— con una intervención titulada "Nuestro mundo conectado", en la que han participado los presidentes de Orange, Stéphane Richard; de China Mobile, Yang Jie, y el de Deutsche Telekom, Timotheus Höttges.

Telefónica y Orange son dos de los tres principales operadores de telecomunicaciones de España. La tercera es Vodafone, una de las compañías que canceló su presencia física en el Mobile, donde sí participa pero en formato virtual.

En este contexto de pandemia, en un congreso que se celebra en un formato mixto, entre híbrido y presencial, Pallete ha recordado lo que ha supuesto este último año para la tecnología, como consecuencia de la covid-19, que ha sido como "viajar cinco años en una máquina del tiempo".

Ha afirmado que este año "se han puesto en valor" las redes de telecomunicaciones, que han superado la prueba a la que fueron sometidas. En este contexto, se ha producido una "revolución digital", para la que será necesario ir más allá y alcanzar un nuevo acuerdo para gestionar esta transición digital con los valores y las personas en el centro.

Al hilo de esto, ha destacado la importancia de los datos, pero también de la privacidad, teniendo en cuenta que estos forman parte de la dignidad. "Tenemos derecho a saber quién los utiliza y cómo, cuánto valen y quién se beneficia de su valor", ha señalado.

La intervención de Álvarez-Pallete ha tenido lugar en la primera de las cuatro jornadas en las que se desarrollará la presente edición del Mobile, que concluye el 1 de julio y que se celebra tras el parón del año pasado.

Telefónica asiste al Congreso de manera presencial, igual que Orange, entre otras compañías, pese al goteo de cancelaciones al evento, que dejaron en el aire la posibilidad de que ocurriera lo del año pasado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios