Menú

Madrid desregula la vivienda mientras el control de precios destroza el mercado en Cataluña

Los datos muestran que la diferencia de resultados entre ambas regiones es cada vez más evidente.

Los datos muestran que la diferencia de resultados entre ambas regiones es cada vez más evidente.
La vivienda evoluciona de forma muy distinta en Madrid y Cataluña | Alamy

El gobierno de la Comunidad de Madrid que encabeza Isabel Díaz Ayuso ha suscrito un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Madrid para simplificar la burocracia asociada a los procesos de mejora y rehabilitación de vivienda, creando una "ventanilla única" que centralizará todos los trámites y el papeleo asociado a este tipo de expedientes.

Hasta ahora, tramitar estas operaciones requería desplazarse a tres sedes que están separadas por varios kilómetros de distancia. Sin embargo, el nuevo proceso reúne los procedimientos en un mismo espacio: la sede del Colegio de Arquitectos, ubicada en la calle Hortaleza. La mejora fue desarrollada por el entonces consejero de Vivienda, David Pérez, quien acaba de asumir la cartera de Transportes e Infraestructuras.

En los próximos meses, España recibirá hasta 9.000 millones de fondos europeos vinculados a proyectos de rehabilitación de vivienda. Alrededor de 1,7 millones de domicilios ubicados en Madrid pueden llegar a beneficiarse de estas ayudas, que cubren entre el 35% y el 100% del coste de las obras. Por este motivo, agilizar los plazos y simplificar la burocracia era un paso fundamental.

No es esta la única medida de desregulación que ha tomado Madrid en el campo de la vivienda. En 2020 se tramitó una nueva Ley del Suelo que flexibiliza los cambios de uso y sustituye numerosas licencias por declaraciones responsables. Además, se han desbloqueado grandes operaciones como los desarrollos del Sureste y la Operación Chamartín, que están llamados a sacar más de 120.000 viviendas al mercado. Por último, se han subastado más de 200 parcelas con una edificabilidad total de más de 1.110 millones de metros cuadrados y se ha presentado un plan público-privado que sacará 25.000 viviendas al mercado con alquileres hasta 3.000 euros más baratos.

El mercado catalán, cada vez peor

En Cataluña sucede todo lo contrario. Desde que el 22 de septiembre se introdujo un control de precios que afecta a algunos de los principales municipios regionales, incluida Barcelona, el desajuste entre oferta y demanda ha ido a más. Así, los datos que maneja Idealista muestran que la oferta de pisos ha bajado un 21%, a pesar de que la demanda ha crecido un 30%. En el mismo periodo vemos que Madrid ofrece un 2% más de viviendas en alquiler, a pesar de que la demanda se ha mantenido constante.

En cuanto al precio unitario, lo cierto es que el efecto conjunto de las medidas no es suficiente para lograr los objetivos que se marcó el gobierno catalán. Así, aunque el precio por metro cuadrado solo ha bajado un 1,4%, en Madrid se ha producido una corrección del 3,7% sin necesidad de introducir controles, simplemente favoreciendo una mejora de la oferta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios