Menú

España es el segundo país que más impuestos cobra a las herencias

Solo Bélgica supera el castigo fiscal que muchas comunidades autónomas siguen imponiendo a quienes reciben una herencia.

Solo Bélgica supera el castigo fiscal que muchas comunidades autónomas siguen imponiendo a quienes reciben una herencia.
Montero sigue aumentando el Impuesto de Sucesiones y Donaciones | EFE

España es el segundo país que más impuestos cobra a las herencias. Así lo apunta la última edición de la guía fiscal que elabora cada año la consultora EY (antes Ernst & Young) para abordar este tipo de figuras tributarias. Según dicho documento, solo Bélgica supera los niveles de imposición que mantiene nuestro país para estos supuestos.

De acuerdo con el estudio de EY, el tipo general máximo que alcanza el Impuesto de Sucesiones y Donaciones llega al 34% en aquellas operaciones superiores a 800.000 euros. Sin embargo, la aplicación de ciertos coeficientes adicionales hace que la liquidación final que debe asumir el contribuyente pueda ser aún más elevada.

Así, si se consideran aspectos como el patrimonio neto del adquirente antes del momento de la transferencia o la relación entre el fallecido y el beneficiario, encontramos que las comunidades autónomas con peor tratamiento impositivo de las herencias llegan a registrar una tasa máxima efectiva del 81,6%, resultado de tomar como referencia el tipo del 34% y multiplicarlo por la tasa personal de 2,4 que llega a permitir la normativa en vigor.

Un 41% peor que Europa

De acuerdo con el Índice de Competitividad Fiscal de la Tax Foundation, divulgado en España por el Instituto de Estudios Económicos, el diseño normativo de la imposición patrimonial en España supone una carga un 41% superior a la observada en el conjunto de la UE-27. Considerando los Impuestos de Sucesiones y de Patrimonio, solo Italia está peor que España (supera en un 51% el promedio comunitario).

Por su parte, un estudio presentado por la patronal madrileña CEIM recalca que "la tendencia internacional en relación con este tributo apunta a la desaparición o bonificación total. En concreto el Impuesto sobre Sucesiones no se aplica o es residual (recauda menos del 0,1% del PIB) en 15 Estados miembros de la UE, como Croacia, Italia, Lituania, Polonia, Portugal, Hungría, Eslovenia, Suecia, Estonia, Rumanía y Eslovaquia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios