Menú

Acciona Energía debuta en bolsa con una valoración de 8.800 millones

A 26,73 euros por acción, supone un valor inicial de la filial de Acciona por encima de su matriz, en torno a los 7.000 millones de euros.

Acciona Energía debuta en bolsa con una valoración de 8.800 millones
Acciona Energía sale este jueves a bolsa | Alamy

Acciona Energía ha comenzado a cotizar este jueves a las 12.00 horas en el mercado español con un precio inicial de partida fijado en 26,73 euros por acción, experimentando tras su salida una revalorización del 4,7%.

Tras el toque de campana protagonizado por su presidente, José Manuel Entrecanales, los títulos de la filial energética de Acciona se han disparado hasta los 27,99 euros, que otorgan a la empresa un valor por encima de los 9.200 millones de euros.

"La salida a bolsa de Acciona Energía supone un paso clave en nuestra historia de crecimiento y nos permitirá cumplir con nuestra ambición de liderar la transición energética mundial", aseguró Entrecanales en su discurso antes del debut bursátil.

La compañía ha colocado en bolsa un 17% de su capital, lo que, supone una colocación de 1.566 millones de euros teniendo en cuenta su actual valor, por encima incluso del de su matriz de 7.000 millones, el mayor debut bursátil en España desde la salida a bolsa de Aena en 2015, que captó 4.400 millones de euros.

Entrecanales ha defendido en el parqué madrileño ser la mayor compañía energética 100% renovables y sin legado fósil del mundo y la primera utility independiente del mundo, con 11 gigavatios (GW) renovables en 16 países.

La salida a bolsa, según ha explicado, reducirá sustancialmente el coste de capital de la compañía, permitiéndole liberar "su importante potencial de crecimiento y ofrecer una atractiva rentabilidad a los nuevos accionistas de Acciona Energía a través de una disciplinada selección de proyectos con el perfil de riesgo-rentabilidad adecuado, respaldado por un sólido plan de negocio".

Ahora, la compañía se centrará en implementar su plan para generar valor para los accionistas, con la intención de duplicar hasta 20 GW su capacidad de generación instalada en 2025 y de crecer en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía.

"La gran acogida que ha tenido en el mercado la salida a bolsa pone de manifiesto que estamos perfectamente situados para aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento global en el sector de las energías limpias en los próximos años", ha concluido el presidente.

Mayor valoración de los analistas

La primera vez que la constructora informó sobre sus planes de sacar a bolsa su negocio de renovables fue a finales del pasado mes de febrero. Desde entonces, los analistas le otorgaban un valor de hasta 12.000 millones, pero la propia compañía limitó ese valor máximo a 9.800 millones de euros.

Finalmente, por recomendación de las entidades colocadoras, Acciona fijó su salida a Bolsa en el precio más bajo posible dentro de la horquilla dada, por lo que se limitó su valoración a 8.800 millones de euros, 1.000 millones menos que la aspiración inicial.

Entrecanales ya admitió ayer en la junta de accionistas que el precio de la oferta pública de venta (OPV) no ha sido el óptimo, apuntando a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa, junto con la saturación de las salidas a Bolsa en el mercado, así como por las tensiones inflacionistas.

17% del capital colocado

La compañía también ha ido reduciendo progresivamente el porcentaje de capital que tenía pensado colocar en el mercado, ya que se apuntaba inicialmente a un máximo del 28,75% y finalmente será del 17%, lo que supondrá emitir alrededor de 56 millones de acciones.

Durante el tiempo en el que se ha ido gestando la operación, la demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a 3.600 millones de euros, ha excedido en 2,4 veces el tamaño de la oferta finalmente fijada, siguiendo las recomendaciones de los bancos coordinadores globales de la operación.

Los beneficios de la transacción irán destinados a reducir la deuda de la matriz, que asciende ahora a 5.800 millones de euros, y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. También se prevé un dividendo de entre el 25% y el 50% del beneficio.

En el folleto de salida a Bolsa aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se recoge la última información financiera correspondiente a la compañía, que obtuvo 1.759,1 millones de euros en ingresos en 2020 y un resultado neto de 198,8 millones de euros, con una deuda, a marzo de 2021, de 2.287,9 millones de euros.

Temas

En Libre Mercado