Menú

La nueva estructura de Gobierno de Ayuso ahorrará más de 2 millones de euros

Suprime cuatro consejerías, así como otras divisiones de gobierno.

Suprime cuatro consejerías, así como otras divisiones de gobierno.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | CAM

El gobierno de la Comunidad de Madrid sigue tejiendo su nueva estructura. El paso de un gabinete de coalición entre PP y Cs a un ejecutivo en solitario de los azules ha permitido la supresión de cuatro consejerías, amén de otros departamentos y divisiones que han sido consolidados o eliminados en buscas de una mayor eficiencia.

Según ha explicado el portavoz del gobierno, Enrique Ossorio, la nueva estructura del gobierno autonómico madrileño será "más austera, más eficiente y más eficaz". El también titular de la cartera de Educación ha comunicado que el ahorro derivado de esta reorganización "supera los dos millones de euros".

Además de pasar de 13 a 9 consejerías, se han suprimido cuatro secretarías generales, una viceconsejería y dos cargos de comisionados. "Lo hacemos con una finalidad de ahorro, pero también planteando una estructura muy racional que nos permitirá funcionar mejor", explicó Ossorio en la rueda de prensa celebrada el pasado 30 de junio tras el Consejo de Gobierno donde se aprobó el decreto que modifica la estructura orgánica de las distintas consejerías.

Uno de los nombramientos estrella de la nueva legislatura es el de Manuel Llamas, fundador y exdirector de Libre Mercado, como nuevo viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid. También ha generado especial interés la designación de Toni Cantó como director de la nueva Oficina del Español, cuyo principal propósito es "convertir Madrid en la capital mundial del español".

La comunidad autónoma más eficiente

Como explicó Libre Mercado, "Madrid es la única comunidad autónoma cuyos presupuestos suponen un gasto inferior al 10% del PIB. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso mantiene unos desembolsos equivalentes al 9,5% de la producción económica de la región, situándose claramente por debajo de los niveles observados en buena parte de las demás autonomías".

El promedio observado en el conjunto de las comunidades autónomas "apunta a un gasto medio del 17,5% del PIB. En comparación con este porcentaje, hay siete regiones que se sitúan por debajo y diez que rebasan dicho umbral. El nivel más alto de gasto público autonómico se da en Extremadura, donde la Junta maneja el equivalente a uno de cada cuatro euros del PIB regional. A continuación figuran Navarra y Cantabria, ambas con una estructura autonómica que consuma más del 20% del PIB autonómico".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios