Menú

Correos Cash: el dinero viaja desde el banco hasta la puerta de casa

Mª del Mar, Jorge y Salvador explican a través de sus historias cómo el acuerdo entre Banco Santander y Correos les facilita su día a día financiero

Mª del Mar, Jorge y Salvador explican a través de sus historias cómo el acuerdo entre Banco Santander y Correos les facilita su día a día financiero
Banco Santander y Correos impulsan Correos Cash, la iniciativa de inclusión financiera para la España vaciada | Banco Santander

Con tres siglos de historia, la figura del cartero se ha ido adaptando a los tiempos, pero siempre conservando su esencia de servicio público, de proximidad y cercanía a la sociedad. Los carteros reparten sus entregas por toda España, aún en las condiciones más adversas, de manera puntual. Y ahora, además de ser mensajeros de buenas y malas noticias, ofrecen la posibilidad de llevar y traer dinero en efectivo a todos los rincones del país, en especial a aquellos que no tienen oficina bancaria.

Recibir dinero en efectivo en la puerta de casa es una nueva faceta esencial para la llamada España vaciada, donde el acceso a los servicios financieros básicos es limitado. El servicio Correos Cash tiene el propósito de facilitar la vida a las personas, en general, y a los habitantes de las áreas rurales, en particular. La alianza entre Banco Santander y Correos hace más accesible la retirada y el ingreso del dinero en efectivo en los pueblos: a través de los 4.675 puntos de atención al ciudadano de la compañía postal (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) o que sean los propios carteros los que lleven el dinero a cualquier domicilio de España.

Tres protagonistas, Salvador, María del Mar y Jorge, explican a través de su experiencia personal las ventajas y el funcionamiento de este servicio. Todo transcurre en Iznájar, un pequeño pueblo de Córdoba con apenas 4.000 habitantes. Esta villa está formada por numerosas aldeas y enmarcada en el centro del mayor embalse de Andalucía.

En una de estas pedanías al noroeste del municipio, El Higueral, reside Salvador Expósito. "Mi día a día es tomarme un café e irme al campo a trabajar. Los pagos cuando es menos dinero los hago en efectivo, y otros muchos, cuando es más cantidad, con tarjeta", cuenta Salvador. Su modo de vida siempre ha sido el campo. Y es allí donde cosas sencillas como la de sacar o ingresar dinero en efectivo puede resultar bastante más complicado que en las grandes ciudades. Ahora es mucho más fácil. "Cuando necesito dinero entro en la aplicación del Santander y lo solicito, y María del Mar al día siguiente lo tiene aquí", dice.

Otro testigo directo de la eficacia de Correos Cash es la propia María del Mar Ramirez. Trabaja de cartera en Iznájar y es la vía de acceso más rápida de conseguir dinero en efectivo. "Recorro entre 70 y 80 kilómetros diarios y doy servicio a unas ocho o diez pedanías de Iznájar. El servicio Correos Cash consiste en hacerle llegar a la persona el dinero, tanto si necesita efectivo como si quiere realizar un ingreso", explica María del Mar. Hay que tener en cuenta que, en el caso de esta villa, la oficina bancaria más cercana está a unos diez kilómetros, mientras que el servicio postal es muy funcional en gran parte de las zonas rurales.

Para Jorge Delgado, empresario y director del Hotel Caserío de Iznájar, esta iniciativa es fundamental. "El nuevo servicio de Banco Santander y Correos nos está ayudando básicamente a agilizar las labores cotidianas que tenemos que hacer con el banco. Antes teníamos que desplazarnos a la sucursal, cosa que seguimos haciendo para las labores un poquito más complejas, pero el día a día lo tenemos muy bien solucionado gracias a la oficina de Correos", señala. Jorge destaca también la importancia de que te traigan el dinero a casa. "Para nosotros es una de las claves que está haciendo que trabajemos muy satisfactoriamente con Banco Santander", comenta.

Salvador y Jorge explican que el uso de este nuevo servicio "es muy fácil". La forma de operar es sencilla y se puede realizar por dos vías: solicitando la operación a través de los canales digitales de Banco Santander o acudiendo directamente a la oficina de Correos. Para la primera opción, solo hay que entrar en el apartado de Correos Cash en la App Santander o a través de la Banca Online y realizar la solicitud de la operación, y posteriormente acudir a la oficina de Correos elegida para presentar el código QR generado, identificarse con el DNI, pasaporte o tarjeta de residencia y ejecutar la operación.

Por motivos de seguridad, solo se podrá solicitar y ejecutar una operación al día por un importe inferior a 2.500 euros y tres operaciones en un plazo de siete días por un importe menor a 7.500 euros. Para importes iguales o superiores, hay que acudir a una oficina o agente colaborador de la entidad. También se puede ir a cualquier oficina de Correos e identificarse con el DNI, pasaporte, tarjeta de residencia y una tarjeta de debido o crédito de Banco Santander. La entrega en domicilio se realiza en un plazo de entre 1 y 3 días hábiles desde la confirmación por parte de Correos en la dirección indicada, que enviará un SMS confirmando la recepción de la orden y un segundo SMS informando del día en que se llevará a cabo la entrega. La gestión es gratis en las oficinas de Correos donde Banco Santander no tiene presencia física.

Con este acuerdo, el grupo financiero cubre el 75% de los municipios con menos de 1.000 habitantes donde no tiene presencia física. En ellos existe ya un punto de atención de Correos, lo que permite al Santander llegar al 66% de la población que hasta ahora no disponía de un servicio de efectivo en su municipio y llevar los servicios financieros básicos a más de 1.500 localidades. Este modelo, que ya se sigue con gran éxito en otros países como Reino Unido, es un ejemplo de la necesidad de ofrecer soluciones innovadoras que favorezcan la inclusión financiera de las zonas más despobladas. Según datos del Banco Mundial de 2019, el 81% de los españoles vive en ciudades, mientras que existen regiones que han perdido el 88% de sus habitantes en apenas 20 años. Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León son las comunidades más favorecidas al contar con mayor número de puntos de atención postal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios