Menú

Escrivá rectifica su propuesta sobre las pensiones de los 'baby boomers': "No tuve mi mejor día"

"Se me entendió mal", se ha excusado Escrivá, tras avanzar que recortará las pensiones de los nacidos entre 1950 y 1975.

"Se me entendió mal", se ha excusado Escrivá, tras avanzar que recortará las pensiones de los nacidos entre 1950 y 1975.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, se acobarda. Escrivá ha dicho este viernes que "ayer no tuve el mejor día" y que el mecanismo de equidad intergeneracional está todavía por definir.

Ayer jueves, el ministro socialista dio un duro mazazo a los nacidos entre 1950 y 1975, cuando avanzó que su mecanismo de equidad intergeneracional, que sustituirá al factor de sostenibilidad del PP, producirá un "ajuste moderado" sobre la pensión de los llamados baby boomers. Dicho de otra forma: supondrá una rebaja de las prestaciones que les correspondería cobrar.

Según el ministro socialista, el problema de sostenibilidad de las pensiones está "muy concentrado coyunturalmente" en la generación de los llamados baby boomers. Por eso, el nuevo mecanismo de Escrivá hará que esta generación, que es "más ancha", asuma "algo del esfuerzo que debe hacerse para moderar el gasto en pensiones durante un periodo concreto de tiempo". Para ello, plantea que podrán "elegir entre varias opciones: una puede ser un pequeño ajuste en su pensión, que sería muy moderado, o alternativamente podrían trabajar un poco más", señaló en TVE.

"Se me entendió mal"

Estas declaraciones levantaron una gran polémica durante toda la jornada de ayer, lo que ha obligado a Escrivá a desdecirse hoy. En la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de junio, Escrivá ha confesado que "siempre dice que hay que transmitir certidumbre a los pensionistas y que ayer no transmitió adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir". "Se me entendió mal", ha matizado.

El titular del Ministerio ha señalado que "lo importante para todos los pensionistas actuales y futuros es que se ha garantizado la revalorización de las pensiones conforme al IPC. Es el principal elemento y que se va a derogar un factor de sostenibilidad permanente que iba a afectar a todos los pensionistas", ha añadido.

Para Escrivá, el acuerdo alcanzado ha sido un avance "extraordinario" con los agentes sociales a la hora de transmitir certidumbre, eliminar las fuentes de incertidumbre y asegurarles su poder adquisitivo de forma permanente. Como ya publicó Libre Mercado, este acuerdo revalorizará las pensiones con el IPC, castigará las prejubilaciones y pagará las prestaciones vía impuestos, entre otras medidas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios