Menú

Trabajo ocultó el descalabro laboral "récord" y ahora vende la mejora como "histórica"

Cuando en 2020 el desempleo batía marcas nunca vistas, pero para mal, el Gobierno daba los datos de forma plana y aséptica.

Cuando en 2020 el desempleo batía marcas nunca vistas, pero para mal, el Gobierno daba los datos de forma plana y aséptica.
Yolanda Díaz, en la rueda de prensa de ayer viernes | EFE

Euforia en el Gobierno con los datos de paro y afiliación del mes de junio que se conocieron ayer viernes. "Nunca en la historia de la democracia española nos hemos encontrado con una reducción de semejante intensidad", aplaudía la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Es "un dato tremendo" insistía Díaz, en la rueda de prensa que protagonizaba junto al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ayer a primera hora de la mañana.

Desde abril del año 2020, Díaz y Escrivá no comparecían ante los medios para dar cuenta de las cifras de paro registrado. El descalabro del empleo en el fatídico marzo de 2020, tras la entrada en vigor del estado de alarma, obligó a estos ministros a dar explicaciones. Desde entonces, el mercado laboral fue destruyéndose mes a mes, pero ninguno de ellos había vuelto a dar la cara en la convocatoria. Así, los encargados de estas citas siguieron siendo sus secretarios de Estado... hasta ahora.

El mes de junio se ha saldado con un notable efecto rebote en el empleo de nuestro país y el Gobierno tenía que celebrarlo. Pero la festividad de los resultados del sexto mes del año no sólo se ha limitado a las optimistas declaraciones de los miembros del Gobierno, también, dan cuenta de ello las notas de prensa y las comunicaciones oficiales del Ministerio de Trabajo.

Ahora es "histórico", pero antes se ocultaba

"El paro baja en 166.911 personas en junio, nuevo récord de caída mensual de la serie histórica por segundo mes consecutivo", reza el titular de la nota publicada ayer en la web oficial del departamento que dirige Yolanda Díaz. Algo similar ocurría el mes pasado, cuando también volvieron a apelar a las bajadas "históricas" del desempleo: "El paro registrado baja en 129.378 personas en el mes de mayo, la mayor reducción mensual de la serie histórica", destacaba Trabajo.

paro-junio.png

A pesar de que estos récords mensuales son ciertos, llama la atención que cuando en 2020 el desempleo batía marcas nunca vistas, pero para mal, al Gobierno se le olvidara mencionarlo. Por ejemplo, marzo de 2020 pasó a la historia como un mes negro en el mercado laboral español porque nunca antes un mes había terminado con la dramática cifra de 302.365 desempleados más. Ni en enero 2009, en la peor etapa de la crisis económica, encontramos una situación similar. ¿Cómo destacó el Ejecutivo esta terrible noticia? De esta forma.

paro-marzo.jpg

"El paro registrado aumenta en 302.365 personas en marzo respecto al mes anterior". Con esta nota de prensa, completamente plana, informaba el Gobierno de las catastróficas cifras de paro del fatídico marzo de 2020. En abril, a pesar de que el mercado laboral terminó con más de 7 millones de personas sin trabajar y de que resultó el peor abril de la historia, la nota del Gobierno no podía ser más aséptica. De hecho, del único "récord" del que presumían en la comunicación era del pago de prestaciones.

paro-abril.jpg

Por tanto, vemos que lo que ahora es "histórico", antes, el Ministerio de Trabajo lo ocultaba a conciencia. Así, quedaba en manos de los expertos y la prensa el destapar la verdadera realidad de las series históricas.

Los datos que desmontan junio

A pesar del buen dato mensual, que tanto se ha molestado el Gobierno en destacar en junio, hay que tener en cuenta que nuestro país sigue por encima de los 3,6 millones de parados y eso sin contar las 459.544 personas que todavía seguían afectadas por un ERTE en junio y que no cuentan como desempleados en las estadísticas.

Además, desde el momento anterior a la pandemia (febrero de 2020), el paro registrado ha aumentado en 368.292 parados más. Y para seguir bajando un poco más la euforia al Gobierno, si comparamos las cifras con junio de 2019, antes de la pandemia, resulta que también tenemos 600.000 parados más que entonces. Es decir, ahondando un poco en las cifras, vemos que no es tal la mejora laboral de la que tanto presume el Ejecutivo.

Por el lado de la Seguridad Social, la afiliación sube en junio en términos mensuales en 233.056 personas. Como destaca José María Rotellar en Libre Mercado, Gran parte del incremento interanual de afiliación se debe al empleo público. Así, el dato a mayo (último disponible para la administración pública), indica que el 28,64% se debe a creación de empleo público, no privado, con 203.681 nuevos empleos públicos en mayo de 2021 (último dato disponible), frente a mayo de 2020. El número total de afiliados a la Seguridad Social cerró junio en 19.500.277. A pesar de ello, el Ministerio de Seguridad Social no ha cambiado el formato de sus comunicaciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios