Menú

¿Es posible implantar los peajes en las autovías sin sablear a los conductores?

Un informe de Acción Liberal reclama medidas de alivio fiscal y defiende la gestión privada de las infraestructuras sujetas a pago por uso.

El análisis de Juan Ramón Rallo: El Gobierno implantará peajes en todas las autovías en 2024

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Un informe de Acción Liberal reclama medidas de alivio fiscal y defiende la gestión privada de las infraestructuras sujetas a pago por uso.
Un peaje | Alamy

Acción Liberal, think tank especializado en la promoción del liberalismo político y económico, analiza en su último informe la posibilidad de imponer un sistema de peajes en el territorio nacional. La organización plantea que el pago por uso puede ser una buena idea si se implementa de manera adecuada, pero considera que una medida así debe ser compensada con un alivio de la carga fiscal asociada al coche.

"Debido a la actual situación de tensión en las finanzas públicas, se ha abierto un debate que debe de abordarse desde el más estricto sentido de Estado y de la responsabilidad, pues nos jugamos la vertebración territorial y el derecho a la libre circulación de personas y mercancías por todo el territorio nacional", señala Acción Liberal. "El modelo de pago por uso de las infraestructuras de alta velocidad está extendido en toda Europa y en Estados Unidos, con resultados positivos", añade el think tank.

En opinión de Acción Liberal, "el sistema de peajes se trata del modelo más equitativo (lo paga quien lo usa) y eficiente (el destino de la recaudación debe dirigirse a la operación y mantenimiento de la red de carreteras)". No obstante el informe plantea que, en caso de consolidarse una reforma así, no solo es preciso reducir o eliminar los impuestos de circulación e hidrocarburos, sino que también se debe privatizar la gestión y el mantenimiento de las vías sujetas al nuevo esquema.

"El establecimiento de diferentes precios en función de la contaminación, el momento de uso de la vía o el tonelaje debe permitir internalizar la totalidad de los costes. Tras analizarlo en detenimiento, desde Acción Liberal proponemos un modelo de pago de 3 céntimos por kilómetro, para los vehículos ligeros con bajo nivel de contaminación, y de 14 céntimos el kilómetro para los vehículos pesados. Bajo este escenario, estimamos una recaudación de 6.000 millones de euros anuales. A cambio, proponemos la explotación privada de tales infraestructuras, la eliminación del impuesto de matriculación y la reducción en un 15% del impuesto de hidrocarburos".

El actual estado deficiente de la red de carreteras, autovías y autopistas "ha generado la necesidad de restaurar las vías de gran capacidad, lo que requiere un coste total de 7.500 millones de euros para su puesta a punto, así como una necesidad de 4.000 millones para la modernización y adaptación de las vías, según los modelos avanzados de otros países. Para que las empresas adjudicatarias de estas concesiones puedan asumir este gasto, la duración de la concesión debería ser cuando menos de 25 años".

El doctor en Economía, Juan E. Iranzo, se ha encargado de la redacción del informe. Por su parte, Acción Liberal se define como "una organización apartidista cuyo objetivo pasa por defender y divulgar los valores liberales, entendidos éstos desde un punto de vista de amplio espectro. Aspiramos a ser la "casa de los liberales", ejecutando cualquier tipo de actividad que sirva para la difusión de esta corriente ideológica". Su presidente es el economista y consultor Daniel Rodríguez Asensio.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios