Menú

La luz sigue pulverizando marcas al registrar su precio más caro en un sábado

Este sábado el precio del megavatio/hora se dispara hasta los 94.23 euros y además el coste de la luz seguirá subiendo.

0
Este sábado el precio del megavatio/hora se dispara hasta los 94.23 euros y además el coste de la luz seguirá subiendo.
Una línea de alta tensión | Cordon Press

Este sábado 3 de julio el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha marcado un nuevo récord al situarse en 94,23 euros el megavatio/hora (MWh). Se trata de un nivel inusual en un sábado, ya que el fin de semana se reduce considerablemente la actividad industrial.

De este modo, el precio de este día pulveriza una nueva marca en sábado, desbancando así al precio máximo hasta hoy alcanzado el pasado 19 de junio cuando el coste del megavatio/hora se situó en 89,22 euros. Un coste que superó incluso al del 26 de junio cuando se registraron 83,99 euros/MWh, también al del 29 de mayo cuando se llegó a los 81,77 euros/MWh y al registrado el sábado 9 de enero en plena tormenta Filomena cuando el MWh llegó a los 80,66 euros.

Además las cifras son desorbitadas si atendemos a la comparación con el pasado año. El sábado que correspondería al año anterior, el 4 de julio de 2020, el precio fue de 28,68 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

El precio seguirá subiendo

El precio máximo se situará este domingo en 106,95 euros/MWh y el mínimo en 73,75 euros/MWh. De esta forma el precio medio de mañana superará, por tanto, la marca alcanzada en junio, un mes en el que se registró una media mensual récord de 83,30 euros.

El precio de la electricidad ha alcanzado el pasado viernes su récord anual, 99,80 euros el MWh.

¿A qué se debe?

Fuentes del sector consultadas por Europa Press atribuyen este máximo a una combinación de factores, como las altas temperaturas en la península, los costes de los derechos de emisión de CO2, que han superado los 50 euros por tonelada, y a la subida en el precio del gas. Estos factores pesan más que el hecho de que se trate de un día de fin semana, en el que la actividad industrial se reduce notablemente.

¿A quién afecta?

Estos precios penalizan a la industria y a los particulares, especialmente a los 10,5 millones acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), que ven cómo las medidas de contención de precios adoptadas por el Gobierno no están causando aún el efecto deseado.

Cabe recordar que este mes han entrado en vigor las medidas de suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación eléctrica en el tercer trimestre de este año. A ello habría que añadir la reducción del IVA del 21% al 10%, aplicada desde el pasado sábado y el nuevo esquema por periodos horarios.

Están exentos los consumidores que están en el mercado libre, unos 17 millones, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y algo más del 21% a los impuestos.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • YoQuieroUno
    • Radarbot
    • Historia