Menú

El negocio de la Eurocopa: patrocinios, impacto económico, derechos de TV…

El torneo genera cerca de 2.000 millones de euros en condiciones normales, pero la pandemia reducirá esta cifra.

El torneo genera cerca de 2.000 millones de euros en condiciones normales, pero la pandemia reducirá esta cifra.
Instante del encuentro entre España y Croacia | Cordon Press

La Eurocopa 2020, celebrada con un año de retraso por la pandemia del coronavirus, se acerca al final, con cuatro equipos a punto de disputar las semifinales del torneo. A nadie escapa que el nivel deportivo y el grado de competitividad desplegado por las escuadras participantes ha sido especialmente elevado y ha dejado numerosos encuentros para el recuerdo.

Pero, más allá de lo que supone en el terreno de juego, ¿cuáles son las grandes cifras del torneo futbolístico más importante del Viejo Continente? La división deportiva de KPMG ha respondido a esta pregunta con un informe en el que su analista, el italiano Andrea Sartori, arroja algo de luz sobre los datos económicos más importantes del mega-evento.

"La Eurocopa es uno de los pocos compromisos deportivos que logra generar atención a nivel mundial y la mantiene de forma prolongada, durante semanas. Esto hace que el torneo tenga un atractivo muy importante para las empresas que invierten en patrocinios vinculados al mundo del deporte", apunta el experto transalpino.

De cara a la edición de este año, "nueve de los doce principales patrocinadores captados por la UEFA provienen de fuera de Europa. De hecho, China tiene la mayor proporción de "sponsors", con empresas como Alipay, Vivo, TikTok o Hisense. A esta lista hay que sumarle también el nombre de AntChain, el negocio de blockchain del Grupo Ant, un empresa afiliada de la multinacional china Alibaba, que también anunció una alianza de cinco años con la UEFA en vísperas del torneo".

KPMG explica que, "además de los doce patrocinadores principales, el torneo también sirve como escaparate publicitario para que los proveedores de kits técnicos de las naciones participantes fortalezcan su posición en el mercado. A cambio, los patrocinadores de camisetas son una importante fuente de ingresos para las federaciones nacionales. Por ejemplo, la selección de Alemania cerró un acuerdo de patrocinio con Adidas valorado en 72 millones de euros al año. Francia e Inglaterra figuran a continuación, con 50 y 40 millones, respectivamente. Nike es la empresa que equipa a un mayor número de selecciones, con un total de nueve, seguida de Adidas, con ocho, y Puma, con cuatro".

En su análisis, Sartori recalca que el evento "se está transmitiendo a una audiencia global de más de 1.900 millones de personas, principalmente a través de la televisión, pero también mediante plataformas de streaming y emisoras de radio. En total, hay 130 canales enganchados a la señal oficial y más de 220 países o jurisdicciones reciben dichas transmisiones".

En cuanto a los ingresos del torneo, sabemos que la Eurocopa de 2016, organizada en Francia, generó 1.930 millones de euros, monto que supuso un 34% más que la edición anterior, celebrada en 2012 en Polonia y Ucrania. Dentro de esos 1.930 millones entran 480 millones de euros por patrocinios, 1.050 millones derivados de los derechos de retransmisión o 400 millones procedentes de la venta de entradas y otros ingresos asociados al día del partido.

Sin embargo, el formato de 2021, marcado por la pandemia del coronavirus, complica la generación de negocio, con la salvedad de Hungría, única sede que sí ha permitido un aforo completo en sus estadios. Por el contrario, las otras diez demarcaciones que han acogido partidos de la Eurocopa 2020 solo han vendido entre el 20% y el 50% de las entradas, lo que a su vez modera significativamente la tercera de las tres grandes líneas de negocio del torneo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios