Menú

Explosión de nuevos barrios en Madrid: así es ARPO, el último proyecto que levantará otras 5.500 viviendas

Este proyecto lleva un tiempo bloqueado en el consistorio y su aprobación supone un espaldarazo.

Explosión de nuevos barrios en Madrid: así es ARPO, el último proyecto que levantará otras 5.500 viviendas
Un total de 5.500 viviendas se construirán en Pozuelo de Alarcón | Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

Madrid está creciendo a nivel urbanístico con la aprobación de varios proyectos que multiplicarán el número de viviendas disponibles en la ciudad en los próximos años. Dentro de estos nuevos residenciales se encuentra ARPO (Área de Reparto de Pozuelo Oeste). La nueva área estará ubicada en la localidad de Pozuelo de Alarcón y levantará 5.500 viviendas nuevas libres y protegidas. Este proyecto lleva un tiempo bloqueado en el consistorio y su aprobación supone un espaldarazo para el aumento de la vivienda en la capital.

El nuevo barrio de Pozuelo limitará en el sur con los barrios de El Plantío, Aravaca, Casa de Campo y Aluche. Estará rodeado de urbanizaciones que pertenecen a Majadahonda y Boadilla del monte. Además, está considerado uno de los mayores proyectos dentro de la localidad madrileña y uno de los más relevantes de la Comunidad de Madrid.

En total, ARPO ocupará seis millones de metros cuadrados en los que se combinarán las viviendas con las zonas verdes. Las compañías que estarán detrás del proyecto son Culmia, Pryconsa, Metrovacesa y Vía Célere.

Una explosión de nuevos barrios en Madrid

En junio se anunció la aprobación de Valgrande, un proyecto que conectará Madrid con Alcobendas y que está muy próximo al megaproyecto Madrid Nuevo Norte, que partirá desde la Castellana. En esta área se levantarán 8.600 viviendas de las cuales un 55% serán de protección.

A Valgrande se suman otros proyectos urbanísticos que cambiarán la periferia de Madrid. Valdecarros levantará 51.000 nuevas viviendas, la mitad de ellas protegidas, para hacerlas asequibles. Tampoco hay que perder de vista Los Berrocales, que también levantarán 22.000 viviendas de obra nueva en los próximos años. Además, Madrid Nuevo Norte construirá 10.500 viviendas.

De esta manera, la capital parece estar concentrando la mayor parte de obra nueva en España. Pese a ello, la consultora Savills Aguirre Newman asegura que España necesita 2 millones de pisos de obra nueva y el ritmo de construcción es muy inferior al que sería necesario debido a las regulaciones que se exigen para la construcción de nuevos proyectos.

Temas

En Libre Mercado