Menú

DO-Cepyme y los economistas piden que la nueva ley concursal haga más atractivas las soluciones alternativas al concurso

Destacan la necesidad de limitar los privilegios a los créditos públicos, y apuestan por evitar el concurso mediante soluciones como la refinanciación

Destacan la necesidad de limitar los privilegios a los créditos públicos, y apuestan por evitar el concurso mediante soluciones como la refinanciación
El Consejo General de Economistas y Cepyme presentan la Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia. | Europa Press

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, y el presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, reclamaron el pasado martes que la futura reforma concursal, que podría sacarse a audiencia pública este mes, introduzca medidas que hagan más atractivas para las empresas las soluciones alternativas al concurso.

Entre ellas, han destacado la necesidad de limitar los privilegios que mantienen los créditos públicos —mayor posibilidad de la extensión del crédito en la segunda oportunidad—, así como facilitar la venta de unidades productivas para mantener el tejido empresarial español.

Asimismo, los representantes de ambas organizaciones ven conveniente desarrollar un sistema de "alertas tempranas" y ratios de detección prematura de la insolvencia, así como incluir modificaciones en materia de segunda oportunidad para que el procedimiento sea más rápido y menos formalista.

Cuerva y Pich han realizado estas recomendaciones durante una rueda de prensa en la que han presentado la Guía de actuación de la empresa ante la insolvencia, editada conjuntamente por Cepyme y el Registro de Economistas Forenses (REFOR), órgano especializado del Consejo General de Economistas en materia de insolvencias.

La guía ofrece información sobre los procedimientos actuales de que disponen las empresas, muy especialmente las pymes, para tratar de evitar o minimizar las consecuencias derivadas de las insolvencias, y plantea posibles soluciones preconcursales, paraconcursales y concursales para intentar que una empresa en dificultades pero viable no se vea abocada a la liquidación.

La guía, que se distribuirá a las empresas y autónomos vinculados a Cepyme y a los cerca de 2.000 expertos en insolvencia que componen el REFOR, advierte de que no presentar el concurso en plazo puede tener consecuencias tanto para la viabilidad de la empresa como para la calificación del concurso y recomienda tener un buen control financiero en la empresa para prever la potencial insolvencia.

Apuesta además por evitar el concurso de acreedores optando por soluciones preconcursales como refinanciaciones o reestructuraciones, y recuerda que la normativa actual dispone de procedimientos extrajudiciales para dar solución a situaciones de insolvencia como los acuerdos de refinanciación y acuerdos extrajudiciales de pago.

Alternativas al concurso

Como recoge la guía presentada por Cepyme y el CGE, el hecho de que una empresa afronte dificultades no implica necesariamente que tenga que recurrir al concurso, sino que existen diferentes alternativas de financiación previas e incluso paralelas a este. En este sentido, conociendo la situación y la viabilidad de la empresa, la contratación de servicios especializados como los de Actúa Concursal resulta fundamental.

Actúa Concursal ayuda a las empresas en su reestructuración mediante financiación o a proceder a su cierre de la forma más rápida y segura posible en caso de que no sean viables. Con sus servicios de acuerdo de refinanciación, acuerdo extrajudicial de pago, preconcurso de acreedores, concurso de acreedores o fase de liquidación, Actúa Concursal dispone de un equipo de abogados y economistas expertos capaces de adaptarse a cualquier situación de solvencia y viabilidad de todo tipo de negocio.

En caso de que las medidas alternativas no sean suficientes, la guía apunta que el concurso puede ser la vía adecuada para reflotar una determinada empresa insolvente o para liquidarla cesando su actividad. En todo caso, recomienda que antes de solicitar el concurso, se deben prever sus costes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios