Menú

Madrid recluta a sus propios expertos para evitar que los de Montero suban los impuestos

Madrid ha enviado un documento de más de 200 páginas a los expertos de Montero desmontando los "argumentos falsos" de la ministra.

0
Madrid ha enviado un documento de más de 200 páginas a los expertos de Montero desmontando los "argumentos falsos" de la ministra.
María Jesús Montero y Javier Fernández-Lasquetty | EFE

La Comunidad de Madrid responde a los expertos de María Jesús Montero con sus propios expertos. El pasado mes de abril, la ministra de Hacienda presentó al "Comité de Personas Expertas", que va a ser el encargado de preparar la Reforma Fiscal con la que su departamento pretende seguir exprimiendo todavía más al contribuyente. Montero ha dado de plazo a sus 17 elegidos para que presenten las propuestas hasta febrero de 2022. Y todo apunta a que no irán muy desencaminadas a la línea del Gobierno.

Entre las múltiples subidas de impuestos que pretende llevar a cabo el Ejecutivo, y que están encima de la mesa de los expertos, se encuentran "las vinculadas a la imposición a la riqueza Patrimonio, Sucesiones y Donaciones— ya que hay una situación asimétrica en el territorio porque alguna comunidad autónoma prácticamente ha dejado sin contenido estas figuras", señaló Montero hace unos meses.

Esto no es otra cosa que implantar la polémica armonización fiscal de los impuestos autonómicos por la que la ministra lleva abogando desde que fuera consejera de Hacienda en el Gobierno de Susana Díaz y que pretende forzar a las regiones con impuestos bajos, como Madrid, a elevar la fiscalidad a sus ciudadanos. De hecho, el equipo de Susana Díaz, con el apoyo de otros barones socialistas, no dudó en emprender una dura campaña contra la Comunidad de Madrid a la que señalaba de ejercer de "paraíso fiscal", una acusación que sigue vertiendo a día de hoy y a la que también se han sumado en bloque toda la izquierda.

La respuesta de Madrid

El pasado mes de mayo, el Gobierno de Sánchez requirió a todas las CCAA que realizasen sus aportaciones a esté "comité de expertos" estatal, una oportunidad que la Comunidad de Madrid ha aprovechado para desmontar por escrito hoy "los argumentos falsos de Montero, porque ella sabe que son falsos" ha señalado este miércoles el consejero de Hacienda regional, Javier Fernández-Lasquetty, en una rueda de prensa.

Todos estos argumentos pretenden tumbar discursos en la línea de que a más impuestos más recaudación y demostrar cómo la estrategia de Madrid de apostar por una baja fiscalidad favorece la creación de empresas, la atracción de inversiones y el crecimiento del PIB.

Estos son algunos de ellos:

  • El indicador de presión fiscal normativa muestra que España está un 10,5% por encima del promedio de la UE-27 y un 9,4% por encima del promedio de la OCDE. Las principales razones por las cuales tal presión fiscal normativa no se traduce en una recaudación superior al promedio son, fundamentalmente, la economía sumergida y la inactividad laboral.
  • La tributación empresarial (impuesto de sociedades + cotizaciones a la SS) alcanza en España el 11,1% del PIB frente al 9,6% en la UE.
  • La cuña fiscal (diferencia entre el coste laboral para la empresa y el salario neto que percibe el trabajador) es del 39,5%, por encima de la media de la OCDE (36%).
  • La progresividad del IRPF en España es un 17% mayor que en el promedio de la UE. En España, el tipo del 45% (sin tener en cuenta incrementos autonómicos) se empieza a aplicar con una base de 60.000 euros. En Italia, el 43% se aplica a partir de 75.000 euros. En Francia se aplica un 49% para bases superiores al medio millón de euros, y en Alemania con 278.000 euros se tributa al 45%.
  • Dumping fiscal: cualquier otra región puede, si quiere, hacer uso de su capacidad normativa para aplicar la misma política tributaria que Madrid, como de hecho ya sucede en algunas Comunidades con el Impuesto de Sucesiones, por lo que no existe ningún dumping fiscal.
  • Solidaridad: la Comunidad de Madrid recibe el 22,6% del Estado de lo que en ella se recauda. En 2019, Madrid aportó 4.039 millones al Fondo de Garantía de los Servicios Públicos Fundamentales, el 68% del total de las aportaciones de las CCAA.
  • Efecto capilaridad: ser la capital de un Estado no garantiza mayores niveles de renta per cápita que en otras regiones. En la actualidad, el peso de la economía madrileña en el PIB nacional es del 19,3%, pero durante los primeros doce años de existencia de Madrid como Comunidad Autónoma, en los que estuvo gobernada por el Partido Socialista, en la mitad de ellos se creció por debajo de la media nacional; y, en todos ellos, siempre por debajo de Cataluña, que era la primera economía del país.
  • Patrimonio: en la actualidad no existe ningún país de la UE que tenga un Impuesto de Patrimonio como el de España para personas físicas.
  • Sucesiones: la mayor parte de los países de la UE no lo tienen, o lo mantienen con tipos residuales. En quince socios comunitarios vemos que este tributo ha sido abolido de facto o de jure, mientras que en otros once genera una recaudación muy reducida

Los expertos de Madrid

Madrid ha querido responder con su propia medicina a la socialista y por eso ha incluido todos estos datos en un documento de más de 200 páginas en el que han participado cerca de 30 expertos de distintos ámbitos. Hoy se lo han hecho llegar al comité de expertos de Montero.

Estos son algunos de ellos: Salomón Aguado Manzanares (Universidad a Distancia de Madrid), Luis Manuel Alonso González (Universidad de Barcelona), Santiago Álvarez García (Universidad de Oviedo), Mikel Buesa (Universidad Complutense de Madrid), César García Novoa (Universidad de Santiago de Compostela), Juan José Rubio Guerrero (Universidad de Castilla La Mancha), Francisco Cabrillo (Universidad Complutense de Madrid), Jorge Sainz (Universidad Rey Juan Carlos) y José Félix Sanz Sanz (Universidad Complutense de Madrid).

También han colaborado expertos de diversos institutos empresariales y económicos como Lorenzo Bernaldo de Quirós (Freemarket Corporative Intelligence), Daniel Lacalle (Instituto de Empresa e Instituto de Estudios Bursátiles) y Javier Santacruz (Instituto de Estudios Bursátiles). Desde el ámbito jurídico han participado los abogados del Estado José Manuel Otero Novas y Macamen Tejera Gimeno o el asesor legal y tributario Ignacio Ruiz-Jarabo.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot
    • Historia