Menú

"Los contribuyentes españoles financian sin saberlo asociaciones cubanas vinculadas con la dictadura comunista"

La Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo denuncia la financiación pública de asociaciones del régimen comunista.

La Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo denuncia la financiación pública de asociaciones del régimen comunista.
Asociación Euskadi Cuba | Euskadi Cuba

"Los contribuyentes españoles están financiando sin saberlo asociaciones de cubanas que están vinculadas y tuteladas por la dictadura comunista en Cuba", informa a Libre Mercado Martí Reimel Ariosa, abogado y Director del Departamento Jurídico de Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo (AIECC).

Más de una treintena de estas organizaciones compuestas por cubanos al servicio de Díaz Canel han recibido financiación pública a través de las Comunidades Autónomas, de este modo, "obtienen el dinero de forma discreta", indica el letrado cubano disidente. "Si lo reciben del Gobierno central es más escandaloso, aunque también se puede consultar en el Portal de Transparencia, porque desde el Gobierno central también se han dado subvenciones", declara Reimel Ariosa.

Para la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo, el hecho de que los organismos políticos estén regando con dinero público el régimen del dictador Miguel Díaz Canel es intolerable. Además, según el equipo de juristas que investiga estas asociaciones castro-comunistas asentadas en nuestro país desde hace más de veinte años, "nunca dicen dónde va a parar el dinero. Aseguran que es para una obra solidaria, la construcción de carreteras o un observatorio de violencia de género en Cuba, pero todo es falso, la pista del dinero se pierde y las Administraciones públicas españolas no cotejan si la subvención otorgada se destina correctamente o si, finalmente, termina siendo redirigido al gobierno comunista de Cuba, por eso, vamos a denunciarlo", explica el abogado de AIECC.

Otra cuestión a destacar es que ninguna de estas asociaciones lleva un nombre relacionado con algún líder comunista, como Che Guevara, pero esto lo hacen así "para disimular y que no parezcan que son afines al régimen dictatorial y represor cubano", argumenta Reimel Ariosa.

Entre las señaladas por la AIECC se encuentran la Asociación Cuba Albacete, Asociación Cubano Leonesa, Asociación Colonia Palentina Cuba, Asociación Cubano Vasca Sierra Maestra, Asociación Hispano Cubana Paz Libertad, Asociación Cubanarias, Asociación AsoCuba y Asociación Catalano-Cuba, entre otras que ha enviado el equipo jurídico a este diario.

euskadi-cuba.jpg
Pablo Iglesias en la Asociación Euskadi Cuba

"Hemos pedido a la administración vasca que nos demuestre si el dinero público dado a la Asociación Euskadi Cuba se ha destinado al fin que ellos alegaban, pero nos lo han denegado", manifiesta el abogado. "Estamos tomando actuaciones administrativas, y dentro de poco judiciales, para destapar lo que hay detrás de todas estas subvenciones públicas a las que acceden asociaciones españolas para realizar trabajos "humanitarios y sociales" en Cuba. Vamos a ir una por una", expresa Reimel.

En la misma web de la Asociación Euskadi Cuba se pueden leer los mantras del régimen cubano y las mentiras sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. En otro apartado, incluso, llegan a llamar a Joe Biden "canalla". La relación y la afinidad con el comunismo cubano y sus representantes totalitarios se deja claro en los mismos textos y vídeos de la página de la organización.

Por último, se calcula que, en total, estas filiales del comunismo cubano en España han recibido casi medio millón de euros del Gobierno central, autonómico y local. "En septiembre iremos adelante con el recurso contencioso-administrativo para que tanto las administraciones, sus funcionarios y estas asociaciones tengan que rendir cuentas sobre lo que está haciendo con el dinero público de los españoles", concluye el letrado de la Alianza Iberoamericana y Europea contra el Comunismo.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios