Menú

La facturación de las empresas aumenta un 39,9% en mayo: ¿cómo financiarse?

Este incremento se suma a los registrados en meses anteriores por el efecto rebote, con tres meses consecutivos de alzas interanuales en las ventas.

0
Este incremento se suma a los registrados en meses anteriores por el efecto rebote, con tres meses consecutivos de alzas interanuales en las ventas.
La facturación de las empresas aumenta un 39,9% en mayo y suma tres meses consecutivas de subidas interanuales en las ventas | LD

La cifra de negocios de las empresas se disparó un 39,9% en mayo respecto al mismo mes de 2020, la segunda mayor subida interanual desde el inicio de la serie, en 2002, tras un repunte del 58% en abril, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas buenas cifras se deben al efecto rebote que ha provocado la crisis del coronavirus, que hundió la cifra de negocios de las compañías a cifras sin precedentes en 2020.

Con esta subida, inferior en casi 19 puntos a la registrada en abril, las ventas de las empresas encadenan tres meses consecutivos de alzas interanuales después de haber pasado un año en negativo por el impacto del covid.

Todos los sectores presentaron tasas interanuales positivas en mayo, especialmente el suministro de energía y agua, que elevó sus ventas un 44,4%. Le siguen los servicios no financieros de mercado (+42,5%), industrias extractivas y manufacturera (+41,7%) y el comercio (+37,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se incrementó un 37,7% en mayo, tasa 20,3 puntos inferior a la de abril.

Los mayores repuntes en la serie corregida fueron para los servicios (+42%), seguidos de industrias extractivas y manufacturera (+38,4%), suministro de energía y agua (+36,9%) y comercio (+35,2%).

En valores mensuales (mayo sobre abril), la facturación empresarial creció un 0,6%, tasa casi un punto superior a la del mes anterior.

De los cuatro sectores analizados, dos presentan tasas mensuales positivas y dos negativas. Comercio registró el mayor aumento (+1,2%), mientras que el mayor descenso se da en industrias extractivas y manufacturera (-1,7%).

¿Qué hacer con tanta facturación de golpe?

Así, tras un largo periodo de reducida actividad económica, incluso de inactividad por momentos, los indicadores muestran que nuestra economía está gozando de un periodo de mejoría relativa gracias al efecto rebote.

Esto significa que las compañías y negocios de nuestro país afectados durante los peores momentos de la pandemia por fin han visto cómo se han incrementado sus ventas, la facturación y los beneficios. En estas circunstancias, entidades de financiación como Gedesco ofrecen una gran ayuda e impulso para asegurar la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios.

Por encima de sus otros y variadas herramientas —el descuento de pagarés, la concesión de préstamos, el renting o el confirming—, el servicio de factoring resulta fundamental en este contexto concreto de rebote. Gracias al factoring, las empresas que ahora comienzan a facturar pueden obtener la liquidez que necesitan para seguir avanzando ya que pueden facturar y cobrar en solo unas horas.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot